viernes, 18 de junio de 2021

GANADORES DE LOS PREMIOS FUGAZ 2021, A LO MEJOR DEL CORTOMETRAJE ESPAÑOL

“Lo efímero” se llevó este jueves el Premio Fugaz al mejor cortometraje en una gala en la que “Stanbrook” le robó el protagonismo al convertirse en la cinta con más galardones en los cinco años de historia de los premios: siete de las nueve a las que aspiraba. La industria del corto dio a conocer a los ganadores de estos premios en un directo en su perfil de Instagram en el que conectaron con los galardonados de todas las categorías.

“Lo efímero”, que partía con siete nominaciones, consiguió el máximo galardón, el de mejor cortometraje, y también otros dos: el de mejor guion para Jorge Muriel, a la sazón director de la obra, y el de mejor montaje para Bernardo Moll Otto. El cortometraje aborda, en un lenguaje poético y cercano al cine experimental, la historia de una pareja gay y las diferentes escenas de sus vidas, así como los momentos que pudieron ser y quizá no fueron.

A su vez, “Stanbrook”, de Óscar Bernàrcer, consiguió siete de las nueve categorías a las que optaba, convirtiéndose en el trabajo que más Fugaz ha logrado en los cinco años de historia de los premios. Ha ganado los premios al mejor sonido (Iván Martínez-Rufat y Dani Navarro), maquillaje y peluquería (Alba Colorus y Amparo Carrió), vestuario (Lola Rise y Cristina Martín), efectos visuales (Héctor Ponce), dirección de arte (Jero Bono), montaje (Bernardo Moll Otto), dirección de fotografía (Víctor Entrecanales) y dirección de producción (Araceli Isaac).

“Stanbrook”, que narra una historia situada en Alicante en 1936 desde la perspectiva de los exiliados del bando republicano de la Guerra Civil, consiguió un casi pleno al que únicamente le faltó los premios a mejor cortometraje y mejor dirección, a los que también optaba.

“Distancias” optaba a cinco premios, y finalmente se hizo con el de mejor dirección, para Susan Bejar; “Roberto”, de Carmen Córdoba, obtuvo dos galardones, el de mejor cortometraje de animación y el de mejor dirección novel; “Before I die”, de Iker Esteibarlanda, consiguió el premio a mejor cortometraje documental; y “Caníbales”, de Mikel Bustamante, el de mejor cortometraje breve (hasta 5 minutos de duración).

Por su parte, los premios referentes a la interpretación fueron a parar a Albert Salazar, por “Els que callen”, y Thais Blume, por “Dana”. El cortometraje de animación “Umbrellas” consiguió el Fugaz a mejor banda sonora.

“Las niñas”, el trabajo de Pilar Palomero que ha copado buena parte de los premios cinematográficos esta temporada, se hizo con el galardón ‘menor’ de los Fugaz, un reconocimiento que la industria del cortometraje quiere hacer al largometraje para reivindicar el formato corto como igual de válido para contar historias.

Los trabajos ganadores se podrán visionar el 21 de junio en ‘La noche más corta’, una sesión ‘online’ que celebrará la noche más corta del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario