domingo, 1 de agosto de 2021

CUARTA QUINIELA A LOS PREMIOS GOYA 2022

Con la presentación de la competencia española a la próxima edición del Festival de San Sebastián, ya se tiene, por cierto, las bases de las próximas nominaciones a los premios Goya, que deberán ser publicadas por la Academia de Cine Español el próximo mes de diciembre. Son ellas “Maixabel”, de Iciar Bolláin; “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; “La abuela”, de Paco Plaza”, “La hija”, de Manuel Martín Cuenca, “La abuela”, de Paco Plaza; y “Quién lo impide”, de Jonás Trueba.

De las cinco nominadas al Goya al mejor largometrajes, tres plazas ya deben estar garantizadas a “Maixabel”; “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar”, y “Libertad”, de Clara Roquet, esa última tras su pasada por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y su encargo de inaugurar la próxima edición del Festival de Valladolid.

La cuarta plaza podría estar ocupada por coproducción española “Competencia oficial”, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, que ha garantizado su presencia en los tres principales festivales de cine que están por venir, el Festival de Toronto, el de Venecia, dónde concurre en la sección oficial; y el de San Sebastián, dónde se presenta en la sección Perlas. Su problema: la fecha de estreno – 10 de enero, malísima en la historia de las nominaciones. 

A la quinta y última plaza, la pelea podría ser entre “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; “La hija”, de Manuel Martín Cuenca; y “La abuela”, de Paco Plaza, que ya tienen fecha de estreno en la taquilla. 

Pero la sorpresa del año puede venir del director Juanjo Giménez, que con su según largometraje, “Tres”, tendrá estreno en la 18ª edición de Giornate degli Autori del Festival de Venecia y después en la sección Contemporary World Cinema del Festival de Toronto. Por fin, “La mirada de Lucía”, de Imanol Uribe, sale fuera de la carrera, pues creemos que podría estrenarse el año que viene.

Lo que se ve entre paréntesis es la comparación del posible candidato o candidata con nuestra tercera quiniela a los Goya 2022. 


MEJOR PELÍCULA:

1. “Libertad”, de Clara Roquet (N)

2. “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar (=)

3. “Maixabel”, de Iciar Bollaín (-2)

4. “Competencia oficial” de Gastón Duprat y Mariano Cohn (+7)

5. “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa (-2)

6. “La hija”, de Manuel Martín Cuenca (N)

7. “Tres”, de Juanjo Giménez (N)

8. “La abuela”, de Paco Plaza (N)

9. “El vientre del mar”, de Agustí Villaronga (-4)

10. “Veneciafrenia”, de Álex de la Iglesia (-4)


MEJOR DIRECCIÓN:

1. Iciar Bollaín, por “Maixabel” (=)

2. Pedro Almodóvar, por “Madres paralelas” (=)

3. Gastón Duprat y Mariano Cohn por “Competencia oficial” (+4)

4. Fernando León de Aranoa por “El buen patrón” (-1)

5. Manuel Martín Cuenca, por “La hija” (N)

6. Juanjo Giménez, por “Tres” (N)

7. Paco Plaza, por “La abuela” (N)

8. Agustí Villaronga, por “El vientre del mar” (-4)

9. Álex de la Iglesia, por “Veneciafrenia” (-4)

10. Benito Zambrano por “Pan de limón con semillas de amapola (=)


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

1. Clara Roquet por “Libertad” (=)

2. Secún de la Rosa, por “El cover” (+6)

3. Julia de Paz, por “Ama” (=)

4. Ainhoa Rodríguez, por “Destello bravio” (-2)

5. Macarena Astorga, por “La casa del caracol” (-1)

6. Javier Marco, por “Josefina” (N)

7. Carol Rodríguez por “Chavalas” (-2)

8. David Martín dos Santos, por “La vida era eso” (-1)

9. Iván Ruiz Flores, por “Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas" (-3)

10. María Pérez Sanz por “Karen” (-1)


MEJOR ACTOR:

1. Luis Tosar, por “Maixabel” (+1)

2. Javier Bardem, por “El buen patrón” (-1)

3. Antonio Banderas por “Competencia oficial” (=)

4. Israel Elejalde, por “Madres paralelas” (+1)

5. Javier Gutiérrez por “La hija” (N)

6. Eduard Fernández, por “Mediterráneo” (N)

7. Roger Casamajor, por “El vientre del mar” (-1)

8. Javier Rey, por “La casa del caracol” (-1)

9. Alberto Álamo, por “Josefina” (N)

10. Ricardo Gómez, por “El substituto” (-1)


MEJOR ACTRIZ:

1. Blanca Portillo por “Maixabel” (=)

2. Penélope Cruz, por “Madres paralelas” (=)

3. Maria Morera Colomer, por “Libertad” (N)

4. Petra Martínez, por “La vida era eso” (+1)

5. Penélope Cruz, por “Competencia oficial” (+1)

6. Melania Smit, por “Madres paralelas” (N)

7. Patricia López Arnaiz, por La hija (N)

8. Marta Nieto, por “Tres” (N)

9. Emma Suarez, por “Josefina” (N)

10. Anna Castillo, por “Girasoles silvestres” (-2)


MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

1. Juan Diego, por “El cover” (N)

2. Oscar Martínez, por “Competencia oficial” (N)

3. Manolo Solo por “El buen patrón” (-1)

4. Dani Rovira, por “Mediterráneo” (N)

5. José Luis Gómez por “Competencia oficial” (-2)

6. Miki Esparbé por “Tres” (+3)

7. Rubén Ochandiano, por “Hombre muerto no sabe vivir” (-4)

8. Celson Bugallo, por “El buen patrón”

9. Roberto Álamo por “El lodo” (+1)

10. Pedro Casablanc, por “La casa del caracol” (-4)


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

1. Aitana Sánchez Gijón, por “Madres paralelas” (N)

2. Rossy de Palma, por “Madres paralelas” (-1)

3. Anna Castillo, por “La vida era eso” (=)

4. Nora Navas, por “Libertad” (+2)

5. Vicky Peña por “Libertad” (-1)

6. Irene Escolar, por “Competencia oficial” (N)

7. Anna Castillo, por “Mediterráneo” (N)

8. Elvira Mínguez, por “La casa del caracol” (-1)

9. Ariadna Gil, por Sólo una vez” (-1)

10. Pilar Castro por “Competencia oficial” (-1)


MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

1. Marcos Ruiz, por “Las leyes de la frontera” (=)

2. Adrián Baena, por “Live is life” (=)

3. Jorge Motos, por “Lucas” (=)

4. Òscar Kapoya, por “El vientre del mar” (=)

5. Guillermo Lasheras, por “Las leyes de la frontera” (=)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

1. Tamara Casellas, por “Ama” (=)

2. Nicolle García, por “Libertad” (+1)

3. Irene Virgüez, por “La hija” (N)

4. Almudena Amor, por “La abuela” (+1)

5. María Romanillos, por “Las consecuencias” (-1)

6. Muminu Diayo, por “El vientre del mar” (=)

7. Guadalupe Gutiérrez, por “Destello bravio” (=)

8. Elia Galera, por “Pan de limón con semillas de amapola” (=)

9. Eva Martín, por “Pan de limón con semillas de amapola” (=)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario