miércoles, 25 de agosto de 2021

LOS 20 PROYECTOS DE LA TERCERA EDICIÓN DE LAS RESIDENCIAS ACADEMIA DE CINE

Las Residencias Academia de Cine, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ya se han afianzado como una de las iniciativas más importantes para ayudar a los creadores a desarrollar sus nuevos trabajos. La entidad, tras valorar 691 propuestas, ha seleccionado diez mujeres y diez hombres para los 20 proyectos de su próxima edición. Entre los elegidos, se encuentran obras en las que trabajan David Pérez Sañudo, Javier Marco, Helena Girón, Jelen Morales, Marta Medina, Julián Génisson, Jorge Naranjo o Marina Rodríguez Colás.

‘Los 20 proyectos seleccionados tratan sobre historias que no sólo merecen ser contadas. Deben ser contadas. Porque el relato de hoy define nuestra historia de mañana. Por eso sus autores y autoras merecen todo nuestro apoyo. Son sus historias las que nos hacen saber quién somos’, señala el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que reivindicó que este programa busca también ‘dignificar la profesión del guionista’.

Los seleccionados se anunciaron ayer en un encuentro organizado por la Academia, los Veranos de la Villa y Madrid Film Office. Representantes del Ayuntamiento y de la Academia, las residentes Lorena Iglesias y Patricia Pérez y la mentora Belén Funes participaron en este acto, que comenzó con el debate ‘Bienvenido Míster Resident. El apoyo a los primeros proyectos audiovisuales’ y finalizó con la proyección de Bienvenido Míster Marshall.

La coordinadora del programa, Inés Enciso, subrayó que esta iniciativa ‘está generando un comunidad de cineastas’ y aplaudió el trabajo del comité de evaluación porque ‘el proceso de selección ha sido durísimo’.

Dicho comité estuvo formado por Andrea Jaurrieta, Araceli Gozalo Delgado, Gonzalo de Pedro Amatria, Lola Salvador, Manuel Martín Cuenca, Martín Cuesta Gutiérrez y la presidencia de la Academia de Cine.

Los 20 creadores seleccionados son David Pérez Sañudo (50 picogramos), Javier Marco (A la cara), Helena Girón (Bajo Risco), Raquel Colera (Cosas de chicos), Paula Fabra (Cuidadoras), Esther Ortega (El barrio fantasma. Una historia de amor), Diego Céspedes (El gran monstruo rojo), Pablo de la Chica (El viaje de Samia), Julián Génisson (Esto es Hollywood), Alejandro Alonso (La estrella), Antonio Rojano (La fiebre), Leire Albinarrate (La mala vida en Madrid), Marta Medina del Valle (Laponia), Bárbara Magdalena (Macramé), Jelen Morales (Memoria de cosas. Inventario de lugares), Cristóbal Fernández (Phantom), Jorge Naranjo (Poeta en Nueva York), Sandra Romero (Por donde pasa el silencio), Daniel Tornero (Saturno) y Marina Rodríguez Colás (The Gang).

Quince de las veinte propuestas escogidas tienen una vinculación especial con Madrid. Doce son proyectos de largometraje de ficción, cuatro largos documentales, un largo de animación y cuatro series de ficción. La mayoría son de nacionalidad española, a excepción del chileno Diego Céspedes y el cubano Alejandro Alonso.

Han quedado en reserva, por orden de puntuación, las propuestas de Guillermo García Fernández (El Retablo de las Maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote), Héctor Beltrán Gimeno (Nunca te olvidaremos), Carlos Saiz Espín (Lionel), Christian Rojas España (Ñusta[Princesa]), Diego Sabanés (Mediadores), Bruna Cusí (Temporales) y Manolo Vázquez Ramos (Las hermanas Gilda).

La residencia artística comenzará el próximo octubre hasta junio de 2022. Los participantes disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores, apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid, asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario