domingo, 21 de noviembre de 2021

LA DIRECTORA VIOLETA SALAMA ESTRENA SU ÓPERA PRIMA EN LARGOMETRAJE, “ALEGRÍA”, EN LA SECCIÓN COMPETITIVA DEL FICAL 2021

La directora de cine Violeta Salama ha presentado este domingo su película “Alegría” en la sección competitiva 'Ópera prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en la que ha defendido su apuesta por la convivencia entre culturas y el papel que desempeñan las mujeres.

‘Todos somos multiculturales ahora, lo que se necesita es que todos seamos conscientes de ello ahora’. Con esta frase Violeta Salama, su directora, ejemplifica la esencia de “Alegría”, que se ha proyectado hoy en el Teatro Apolo y, tras la exposición, se ha presentado en el Patio de Luces de Diputación con su presencia y la de una de sus principales actrices, Sarah Perles. Ambos acompañados por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.

La sinopsis de la película es la siguiente: Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no ha sido tarea fácil. Cuando se enteró de que su familia se mudó a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven de Melilla, su vida dio un vuelco. Por suerte para ella, la joven marroquí que la ayuda en casa y su mejor amiga están siempre dispuestas a ayudarla. Los preparativos de la boda sacarán a relucir tanto sus diferencias como todo lo que los une. El elenco se completa con Laia Manzanares, María Gail y Leonardo Sbaraglia y Javier Limón también se destaca como autor de la música.

Salama ha explicado que la trama conceptual de la película es muy autobiográfica. ‘Crecí y viví en Melilla hasta los 13 años. Era un Melilla diferente porque no había valla, no había frontera, no había Europa. Las reglas geopolíticas han empañado la convivencia que era muy natural en ese momento, era más fácil y saludable y son esos recuerdos los que he intentado trasladar en esta historia, para explicar que es posible’, ha detallado.

La directora espera que la película pueda inspirar a presentes y futuras generaciones que ‘no han tenido esta experiencia’, lo que plantea además desde el mundo femenino. ‘Para mí era más fácil compartirlo desde las mujeres, que siempre he sentido’, ha dicho la directora, quién cree que las mujeres que se ubican en los lugares de conflicto han sido siempre las que ‘han hecho por juntarse’.

La película llega a los cines el próximo 10 de diciembre, tras haber pasado por la sección oficial del Festival de Sevilla y de Guadalajara, en México. El próximo 27 de noviembre participa del Jerusalén Jewish Film Festival. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario