Termina la 13 edición del Festival del Cine y la Palabra (Premios CIBRA), que se ha celebrado del 12 al 21 de noviembre, en Toledo, con la entrega de su palmarés en una gala celebrada hoy en el Palacio de Congresos El Greco, presentada por Gonzalo Ramos, dónde Maixabel Lasa, viúda de Juan María Jáuregui, político del PSOE, asesinado por ETA y la actriz Luisa Gavasa han recibido el premio especial 'Alice Guy'.
“Maixabel”, de Iciar Bollaín, ha recibido el premio al mejor largometraje, además del premio a la mejor actriz protagonista, para Blanca Portillo. El premio al mejor guión fue para Fernando León de Aranoa, por “El buen patrón”.
El premio a la mejor interpretación masculina fue compartido entre Eduard Fernández y Dani Rovira, por sus trabajos en “Mediterráneo”, de Marcel Barrena; mientras que el premio del público a la mejor película fue para “6 días corrientes”, de Neuls Ballús.
La mención especial Cine y Educación fue para Mercedes Ruiz y Lola Salvador, entregue por el director de “El buen patrón”, Fernando León de Aranoa; mientras que el premio Orden de Toledo de ha quedado con Elena Rivera. Ya el premio Orden de Toledo fue para escritor mexicano Guillermo Arriaga, por su ‘carrera repleta de cine y palabras’.
“Pan de limón con semillas de Amapola”, la última cinta del director andaluz Benito Zambrano fue la película encargada de inaugurar esa edición, dónde también Alatriste fue el gran protagonista, ganando homenaje en los 15 años del estreno de la película de Díaz Yanes y 25 de la novela de Pérez-Reverte.
El CIBRA es el único festival en España por su temática que aúna cine y literatura a través de los guiones adaptados siendo, al mismo tiempo, una manifestación cultural de gran impacto mediática en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario