El Festival de Huelva 2021 añade siete títulos a su Sección Oficial de Largometrajes, que se suman a los anunciados a finales de octubre, cerrando así el plantel de películas. Así, en la 47 edición del certamen, que se celebrará entre los próximos días 12 y 19 de este mes de noviembre, competirán trece películas por el Colón de Oro y proyectará otras dos fuera de concurso.
El encargado de abrir las proyecciones de la 47 edición el próximo 12 de noviembre será el brasileño Lázaro Ramos, que presenta en Huelva su ópera prima como director de largometrajes, “Medida provisoria”, programada como película de apertura durante el acto inaugural del certamen. En la película Lázaro Ramos imagina un futuro distópico en Brasil en el que un gobierno ordena a todos los ciudadanos con ascendientes africanos salir del continente.
El argentino Gabriel Lichtmann compite en Huelva con un falso documental, “La estrella roja”, en el que dibuja la vida de Laila Salama. Hija de un espía del MI6, reina de la belleza adolescente, amante de Rommel, informante de Wiesentahl, Laila formó parte de la captura de Adolf Eichmann en Argentina.
Desde Argentina, en este caso en coproducción con Brasil y Chile, llega también “Matar a la bestia”, la ópera prima de Agustina San Martín, recientemente estrenada en el Festival de Toronto. En ella, la joven Emilia llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando.
Un biólogo mexicano residente en Nueva York que regresa a su ciudad natal, enclavada en los majestuosos bosques de mariposas de Michoacán, es el personaje central de la coproducción entre México y EEUU “Son of Monarchs”. El viaje obliga al protagonista a afrontar traumas pasados y reflexionar sobre su identidad híbrida, provocando una metamorfosis personal. Debido a su doble faceta de cineasta y biólogo, Alexis Gambis imprime a sus películas un carácter especial, que combina películas documental y ficción, a menudo adoptando perspectivas animales y experimentando con nuevas formas de narración científica.
Michel Franco cuenta en “Sundown”, que ha pasado por la sección oficial a concurso del Festival de Venecia, la historia de una familia británica adinerada que se encuentra de vacaciones en un resort en Acapulco cuando recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias: la madre de él acaba de fallecer. Pero Neil Bennett (Tim Roth) decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica.
“La civil”, dirigida por Teodora Mihai premiada en ‘Un certain regard’, en el Festival de Cannes, es la historia de Cielo, una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa.
En “Bantú Mama” el dominicano Iván Herrera muestra el drama de la inmigración. Una mujer francesa de ascendencia africana logra escapar tras ser detenida en República Dominicana y encuentra refugio en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de niños. Convirtiéndose en su protegida y figura materna, verá cómo su destino cambia inexorablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario