sábado, 13 de noviembre de 2021

LOS PRIMEROS PREMIOS DEL FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

Seis de los premios que conforman el palmarés del Festival de Sevilla, que clausurará hoy su decimoctava edición, se hicieron públicos ayer. Así, el jurado FIPRESCI, integrado por el productor y escritor Felice Laudadio, la periodista y editora Joanna Orzechowska-Bonis y la crítica Kristina Kudelova, ha reconocido “Ghost Song”, del francés Nicolas Peduzzi, con el Premio a la mejor película de la sección Revoluciones Permanentes, ‘por su capacidad técnica y por su contenido.  El trabajo del director es muy maduro, ya que ha conseguido crear una verdadera dimensión cinematográfica utilizando los elementos y los personajes tomados de la vida real. No obstante, con su mosaico de historias, ofrece un análisis social de la sociedad estadounidense contemporánea con sus dramas y sueños. Una película que se incrusta en la vida real, pero que tiene su propia dinámica. La esperanza existe porque el ser humano sigue luchando, cada día’.

El jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo, formado por Jhon Domínguez, Bely García y Fernando Repiso, ha decidido otorgar el Premio Ocaña 2021 a la “Libertad a Flee”, del danés Jonas Poher Rasmussen, ‘por dibujar con su sincera paleta de colores animados un rayo de luz y esperanza sobre la oscura existencia de los gais en Afganistán, doblemente proscritos y expulsados: de su país y de su sexualidad. Una sexualidad que jamás podrá ser silenciada, ocultada o eliminada mientras se sigan produciendo películas valientes y sinceras como Flee’.

Por otro lado, el jurado Women In Focus, representado por AAMMA y compuesto por Helena Castilla, Cristina Cerezo y Ángeles Reine, ha decidido otorgar el Premio Women in Focus a la película “Moon, 66 Questions”, de la directora griega Jacqueline Lentzou, ‘por ser una cinta honesta y valiente y por colocarnos frente a un tema recurrente en el mundo femenino como es el papel de las  cuidadoras, que en este film recae en la figura de una mujer, que con solo 24 años tiene que retornar a su casa tras años de distancia para cuidar de un padre de exasperante silencio, sin ningún apoyo del resto de la familia que muestra una actitud impasible ante la enfermedad del  padre’.

El jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía), formado por la actriz Mila Fernández, la escritora y guionista Edyta Niewińska y el periodista José Antonio Domínguez, ha decidido otorgar el Premio ASECAN a la mejor película de la Sección Oficial a “Great Freedom”, de Sebastian Meise, por ‘servir de homenaje a la historia de la homosexualidad masculina en la Europa del siglo XX a través de una historia de amor íntima y universal, y por ser una muestra metafórica del mundo en el que han vivido esta situación las minorías y los excluidos’.

Asimismo, el jurado ASECAN ha fallado los premios Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje y a la Contribución artística de la sección Panorama Andaluz, otorgados por la Universidad Pablo de Olavide. Por un lado, el Premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje de la sección Panorama Andaluz recae en “El Productor”, de Juanma Suárez, por ‘reflejar y mostrarnos mediante la sonrisa temas tan serios como la muerte y la vida infame del protagonista, sirviendo a su vez de homenaje y crítica al mundo del cine’. 

Por otro lado, el Premio Rosario Valpuesta a la Contribución artística en la categoría de Dirección de la sección Panorama Andaluz es para el cortometraje “Farrucas”, de Ian de la Rosa, por ‘enseñarnos la realidad de las jóvenes que viven en los márgenes, sirviéndose de la multiculturalidad en la que habitan y por posar su mirada hacia la zona más invisible de Almería’.

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