El cine andaluz ha currado, y mucho, en 2021, así que preparamos una lista de las películas andaluzas que deberán estrenarse en la cartelera y que posiblemente harán eco en ese 2022. Muchas aun no tienen fecha de estreno y esperamos, en serio, que no se estrenen todas en el mismo fin de semana, lo que puede ocurrir solamente con el cine español.
Comenzamos con la que promete ser una de las grandes del año, “Modelo 77”, la próxima de Alberto Rodríguez (“La isla mínima” o “La peste”), que incluso ya tiene fecha de estreno, y será el próximo 23 de septiembre, muy cerquita de la próxima edición del Festival de San Sebastián. Con reparto formado por Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza o Fernando Tejero, es basada en hechos reales y cuenta la historia de un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco. Por ello enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte.
Ese año la actriz Macarena García debutará como productora de “Polar”, que también protagoniza, un thriller rodado integralmente en Córdoba, que supone ser la ópera prima del director Alberto Palma. Con Pedro Casablanc, Petra Martínez, Salva Reina o Álvaro Cervantes en el reparto, la peli parte de una policía del Grupo de Homicidios de Sevilla, expulsada del Cuerpo por los problemas con el alcohol y las drogas que arrastra desde que murió su hijo recibe la llamada de un hombre pidiéndole que busque a Macarena Gómez, una actriz popular de TV, desaparecida en extrañas circunstancias.
Aterrizará también en la cartelera española “La maniobra del tortuga”, según largometraje del director jerezano Juan Miguel de castillo (“Techo y comida”), protagonizado por su actriz fetiche Natalia de Molina y por Ferd Adenis, y basado en la novela negra de Benito Olmo. En ella conoceremos al inspector Manuel Bianquetti, trasladado a la fuerza a una comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.
Otra ópera prima se presenta ese año, “Tin & Tina”, un relato de terror psicológico dirigido por Rubin Stein, un relato de dos hermanos gemelos huérfanos, criados en un estricto convento, que son adoptados por una joven pareja en una época que coincidió con el golpe de estado del 23F. Rodada en Sevilla, la película trae en el reparto la nueva chica almodóvar, Milena Smit, junto con Jaime Lorente.
También conoceremos a “Lobo feroz”, un thriller rodado en la provincia de Cádiz, donde el director Gustavo Hernández dirige a Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez, Rubén Ochandiano, Juana Acosta, Manu Vega, Antonio Dechent o Fernando Tejero. En la película, un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza, cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano.
En la última edición del Festival de Málaga, el director gaditano Alexis Morante ya ha presentado un adelanto de “El universo de Oliver”, que deberá estrenarse ese año en la taquilla. Tratase de la ópera prima del director, dos veces nominado al Goya por sus trabajos “Camarón: flamenco y revolución” y “Bla Bla Bla”. La historia, ambientada en 1985, está protagonizada por María León, Salva Reina, Pedro Casablanc y Rubén Fulgencio. Narra la historia de Óliver, un niño con una imaginación desbordante que se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo Gabriel, apodado 'el Majara' se anima para ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo universo.
En el festival malagueño también hemos visto a “El mundo es suyo. Vol. 2”, la nueva obra del director sevillano Alfonso Sánchez, protagonizada por él y por Alberto López. Tal como la primera, vuelve la comedia de tono cañí las peripecias de un Rafi completamente arruinado que se acabará colando en la montería organizada por una Marquesa que reúne a toda la alta sociedad española. Su objetivo: venderles su negocio y dar el pelotazo por fin. Dentro está Fali, que ha sido reprogramado, y ya no es un compadre. Juntos descubrirán que la montería no es lo que parece, y que en la finca se está decidiendo el futuro de España. Fue rodada en Sevilla, completan el reparto Teresa Arbolí, Carmen Canivell, Mari Paz Sayago, Carlos Olalla, Pedro Álvarez-Ossorio, Alfonso Valenzuela, Ignacio de la Puerta, y Chacha Huang.
Tras rodar “Salir del ropero”, con las míticas Rosa María Sardá y Verónica Forqué, la directora Ángeles Reiné vuelve ese año con “Héroes de barrio”, que nos cuenta la historia de Paula, una niña que juega en un equipo de fútbol infantil femenino. La complicación surge cuando pide a su padre que le traiga a final de temporada al jugador del Betis Joaquín, de quién éste finge ser un buen amigo. En el reparto, Antonio Pagudo, la pequeña Luna Fulgencio, Antonio Dechent o Álex O’Dogherty.
“Amanece” es la ópera prima en largos del director de cortometrajes Juan Francisco Viruega, un drama romántico, intimista y generacional rodado en los paisajes del parque Natural de Cabo de Gata, del desierto de Tabernas o en Roquetas de Mar, protagonizado por Aura Garrido, Antonio Araque, Sebastián Haro o Rafa Jiménez. Cuenta la historia de Alba y Martín en un viaje hacia el sureste español. Una parada en mitad del desierto, les revelará la nostalgia por un sentimiento ya agotado en el que continuar quizá resulte una huida hacia delante.
En 2021 también la directora Paz Jiménez ha rodado su primer largometraje, “Como Dios manda”. Fue en Málaga y en Sevilla, Leo Harlem es Andrés Cuadrado, un rígido y exitoso funcionario del Ministerio de Hacienda que por circunstancias de la vida acaba transferido al de Igualdad, donde se encuentra más perdido y desubicado que nunca. Como consecuencia, no le quedará más remedio que reinventarse y seguir adelante con humor, ganas y alguna que otra metedura de pata.
Todavia en Málaga fue rodada “Isósceles”, el debut en la producción del actor Salva Reina, la nueva comedia amarga del realizador malagueño Ignacio Nacho, protagonizada por el proprio director, Reina y la zctriz Mara Guil. “Isósceles” es un triángulo amoroso, pero de un carácter un tanto inquietante, una historia claustrofóbica, que transcurre en una sola localización, un cortijo regentado por un eminente psiquiatra, coleccionista de arte y personaje excéntrico y oscuro.
Estrenada en la sección oficial de la última edición del Festival de Sevilla, “Las Gentiles” es la última película del director Santi Amondeo, rodada en diferentes localizaciones de Sevilla, Mairena de Aljarafe y Punta Umbría (Huelva). Protagonizada por las debutantes África de la Cruz y Paula Díaz, la peli es la historia de Ana y Corrales, respectivamente, dos adolescentes de 17 años que vuelcan su vida en las redes sociales, en las que a menudo la realidad y la fantasía se vuelven indistinguibles. Completan el reparto Beatriz Cotobal, Olga Navalón, Lola Buero, Teresa Cruz, Rafa de Vera y la también debutante Alva Inger.
El rodaje de la ópera prima en largometrajes de la directora granadina Rocío Mesa, “Secaderos”, ya está finalizado desde el mes de septiembre, y deberá aterrizar en la taquilla ese año (¡apuestas para el Festival de Málaga!). La grabación fue en la Vega de Granada: Vegas del Genil, Las Gabias, Ambroz, Valderrubio, Fuente Vaqueros, El Jau, La Paz, Chauchina, Churriana y Purchil. La adolescente Ada Mar Lupiañez Huertas y la niña Vera Centenera Carnero encabezan un reparto de este drama rural, compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada donde se desarrolla esta historia sobre la relación del ser humano con sus pueblos.
También tendremos ganas de conocer a “Un sol salvaje”, dirigida por Ana Angono, Marina Arenas, Jordi Casas, María de la Cruz, José Fuentes, Fernando Gamaza, Rafael Machín y León Sánchez, y escrita junto a Álvaro Carnerero, Álvaro G. Peralta y Luis Rosa. Ambientada en Andalucía, la película tiene como detonante una peligrosa y extraña ola de calor en pleno invierno que hace peligrar la salud de las personas y su medio de vida. Consiste en siete historias independientes entre sí pero con un conflicto similar en su esencia: La revelación en verdad de una mentira establecida y el enfrentamiento y la posterior aceptación de ella. E el reparto Andrea Álvarez, Juanma Gallego, Eloína Marcos, Adrián Pino, Rubén Carballés, África de la Cruz o Mª Alfonsa Rosso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario