La directora española Alauda Ruiz de Azúa presentó este viernes en el 72º Festival de Cine de Berlín su primer largometraje, "Cinco lobitos", sobre el reto de convertirse en madre y tener que afrontar la vejez de tu propia progenitora.
La doble condición de ser ‘opera prima’ y haber sido seleccionada por la sección Panorama de la Berlinale supuso ‘una sorpresa’ para Ruiz de Azúa, que hasta ahora había destacado en la publicidad y los cortometrajes.
La película nació casi como un proyecto familiar, explicó la directora en rueda de prensa. ‘La semilla de esta historia fue el primer año de mi maternidad, que fue muy bonito, muy loco. Empecé a buscar diferentes relatos sobre la maternidad, y eso fue lo que me inspiró la película’, explicó.
La joven actriz Laia Costa interpreta a Amaia. Costa también acababa de ser madre cuando iba a arrancar el rodaje, reveló. Amaia decide paliar la ausencia de su pareja abandonando su piso en Madrid para ir a casa de sus padres, donde su madre cae enferma y provoca un cambio radical de planes.
‘Esa idealización del hogar materno, de buscar refugio, de volver a ser hijo o hija, creer que te van a cuidar... Las familias en eso son despiadadas, en el sentido de que nos hacen ver en seguida que estamos en otro momento de nuestra vida’, explicó Ruiz de Azúa. ‘Eso nos obliga a relacionarnos de otra manera con nuestros padres. Amaia tiene que aprender a ser madre, a reconciliarse con su madre y a averiguar quién es’, ha añadido. Una situación que la pandemia del coronavirus ha dejado al desnudo en España, donde tradicionalmente los lazos familiares han evitado el impacto de las crisis económicas.
Susi Sánchez interpreta a la madre enferma. ‘Hoy le he dicho a Laia que si yo hubiera tenido hijos, y si hubiera podido elegir, hubiera querido tener una hija como ella. Es cariñosa, entrañable, y esto me ha dado una sensación agradable, de que podía ser perfectamente mi hija durante la película’, reveló la actriz.
¡Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario