La quinta jornada del Festival de Málaga llega a la sección Zonazine con “Una película póstuma”, del director Sigfrid Monleón y protagonizada por Pere Ponce, Vito Sanz, Francesco Carril, Ana Risueño, Camilo Rodríguez, Alexandra Restrepo y Paula Usero.
“Una película póstuma” cuenta la historia de un hombre de ciudad que recibe la llamada de una mujer a la que amó. Tras este primer contacto, decide emprender un viaje clandestino para reencontrarse con ella en una comunidad proscrita asentada en la cumbre de una montaña.
Tras la proyección de la película en la sala 3 del cine Albéniz, ha tenido lugar la rueda de prensa, a la que han acudido el director Sigfrid Monleón, los actores Pere Ponce y Vito Sanz, y el productor Antonio Hens.
Es una obra cargada de metáforas, onírica y poética, y así nos lo cuenta su director en la rueda de prensa: ‘Son sólo catorce planos secuencia, me gusta decir que es como un poema con pocos versos. Eso sí, versos muy largos, casi versículos’. Además, Monleón destaca que era una historia que tenía dentro y llevaba mucho tiempo queriendo sacarla. ‘Ha sido terapéutico’, afirma.
El rodaje tuvo lugar en medio del bosque en plena pandemia y, aunque esto dificultó la realización de la película, el hecho de que fuera una producción pequeña y ‘entre amigos’, consiguió que llegara a buen término. ‘Esta película es un acto de amor. Es pequeña, pero con una gran semilla en su interior. Un viaje mágico y poético, en el que el personaje se dirige a una parte muy oscura de su vida’, nos cuenta Pere Ponce, protagonista de la película.
A la hora de construir los personajes, Vito Sanz, otro de los actores de la película, asegura que hubo muchos ensayos y que su experiencia se acerca más a lo que experimenta un actor en el teatro: ‘La historia funciona como un gran río que va fluyendo, y por el que van apareciendo los personajes. Ha sido un salto al vacío’.
En cuanto a las referencias, la película se basa en el “Libro de la pobreza y de la muerte”, de Rainer Maria Rike, en el que el autor reflexiona sobre la ‘muerte propia’ que todo el mundo lleva en su interior como una semilla que ha de madurar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario