sábado, 30 de abril de 2022

SEGUNDA QUINIELA A LOS PREMIOS GOYA 2023


Desde nuestra primera quiniela hasta la fecha, ya tenemos los ganadores del Festival de Málaga, las películas españolas seleccionadas al Festival de Cannes y algunas fechas de estreno durante o después de la próxima edición del Festival de San Sebastián (el principal termómetro de los premios Goya). Así, nuestra segunda quiniela comienza a tomar alguna forma más palpable.

“As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, confirmada en la próxima edición de Cannes, en la sección Premiere, y “Alcarrás”, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, aún se ponen entre nuestras principales apuestas a los máximos galardones de la Academia del Cine Español.

Posiblemente estarán en San Sebastián “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez; “En los márgenes”, de Juan Diego Botto; o “El cuardo pasajero”, de Álex de la Iglesia, en una carrera en la que se suman “Bora bora”, de Albert Serra, que concurre en la sección oficial del Festival de Cannes y “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta, que concurrió en el Festival de San Berlín.

Asimismo tendremos a “Los girasoles silvestres”, de Jaime Rosales; “Rainbow”, de Paco León; “Maternal”, de Pilar Palomero; “Historias para no contar”, de Cesc Gay; y también “El comensal”, de Ángeles González-Sinde, que ha tenido estreno mundial en el BCN Film Festival.

Cuanto a las óperas primas, además de la de Juan Diego Botto, se suma a la carrera otra representante española en Cannes, “El agua”, de Elena López Riera, que concurre en la Quincena de Realizadores. Siguen entre las favoritas la representante de España en el Festival de Sundance, “Cerdita”, de Carlota Pereda; y la grande ganadora de la última edición del Festival de Málaga, “Cinco Lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, por “Cinco lobitos”.

Lo entre comillas es la comparación con la primera quiniela a los premios.


MEJOR PELÍCULA

1. “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen (=)

2. “Alcarràs”, de Carla Simón (=)

3. “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez (=)

4. “En los márgenes”, de Juan Diego Botto (=)

5. “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta (N)

6. “Maternal”, de Pilar Palomero (+2)

7. “Bora bora”, de Albert Serra (N)

8. “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales (-3)

9. “Historias para no contar”, de Cesc Gay (N)

10. “Rainbow”, de Paco León (-3)


MEJOR DIRECCIÓN

1. Rodrigo Sorogoyen, por “As bestas” (=)

2. Carla Simón, por “Alcarràs” (=)

3. Alberto Rodríguez, por “Modelo 77” (=)

4. Isaki Lacuesta, por “Un año, una noche” (=)

5. Albert Serra, por “Bora bora” (N)

6. Pilar Palomero, por “Maternal” (N)

7. Jaime Rosales, por “Girasoles silvestres” (N)

8. Cesc Gay, por “Historias para no contar” (+1)

9. Imanol Uribe, por “Llegaron de noche” (-4)

10. Paco León, por “Rainbow” (-4)


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

1. Juan Diego Botto, por “En los márgenes” (=)

2. Carlota Pereda, por “Cerdita” (=)

3. Alauda Ruiz de Azúa, por “Cinco lobitos” (=)

4. Elena López-Riera, por “El agua” (N)

5. Álvaro Gago, por “Matria” (=)

6. Rocío Mesa, por “Secaderos” (+2)

7. Ignacio Tatay, por “Jaula“ (N)

8. Carlota González-Adrio, por “La casa entre los cactus” (-4)

9. Avelina Prat, por “Vasil” (-3)

10. Alberto Palma, por “Polar“ (=)


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

1. Luis Tosar, por “En los márgenes” (=)

2. Javier Gutiérrez, por “Modelo 77” (=)

3. Nahuel Pérez Biscayart, por “Un año, una noche” (=)

4. Miguel Herrán, por “Modelo 77” (=)

5. Eduard Fernández, por “Los renglones torcidos de Dios” (+3)

6. Oriol Plà, por “Girasoles silvestres”(-1)

7. Karra Elejalde, por “Llegaron de noche” (N)

8. Juan José Ballesta, por “Un hombre de acción” (-1)

9. Nacho Sánchez, por “Mantícora” (=)

10. Álvaro Cervantes, por “42 segundos” (=)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

1. Penélope Cruz, por “En los márgenes” (=)

2. Ángela Molina, por “La piedad” (=)

3. Anna Castillo, por “Los girasoles silvestres” (+2)

4. Laia Costa, por “Cinco lobitos” (+2)

5. Ángela Cervantes, por “Maternal” (+3)

6. Juana Acosta, por “Llegaron de noche” (-2)

7. Bárbara Lennie, por “Los renglones torcidos de Dios” (+3)

8. Elena Anaya, por “Jaula” (N)

9. Carmen Machi, por “El nieto” (-7)

10. María Vázquez, por “Matria” (N)


MEJOR ACTOR DE REPARTO

1. Luis Zahera, por “As bestas” (=)

2. Jesús Carroza, por “Modelo 77” (=)

3. Quim Gutiérrez, por “Un año, una noche” (=)

4. Ramon Barea, por “Cinco lobitos” (+1)

5. Sergi López, por “Bora bora” (N)

6. Antonio de la Torre, por “Historias para no contar” (+1)

7. Carmelo Gómez, por “Llegaron de noche” (N)

8. Miguel Rellán, por “Código Emperador” (N)

9. Pablo Derqui, por “Los renglones torcidos de Dios” (-3)

10. Ginés García-Milán, por “El comensal” (N)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

1. Susi Sánchez, por “Cinco lobitos” (=)

2. Bárbara Lennie, por “El agua” (N)

3. Natalia de Molina, por “Un año una noche” (+1)

4. Adelfa Calvo, por “En los márgenes” (-1)

5. Pilar Castro, por “Cerdita”(+2)

6. Adriana Ozores, por “El comensal” (+2)

7. Carmen Maura, por “Rainbow” (-5)

8. Mona Martínez, por “La niña de cristal” (N)

9. Maribel Verdú, por “Historias para no contar” (=)

10. Nora Navas, por “Historias para no contar” (=)


MEJOR ACTOR REVELACIÓN

1. Jordi Pujol Dolcet, por “Alcarràs” (+1)

2. Alberto Olmo, por “El agua” (N)

3. Diego Anido, por “As bestas” (-2)

4. Joaquín González, por “Canallas” (=)

5. Fernando Oyagüez, por “El comensal” (N)

6. Christian Checa, por “En los márgenes” (-3)

7. Fred Tatien, por “La maniobra del tortuga” (-2)

8. Javier Beltrán, por “Modelo 77” (-1)

9. Albert Bosch, por “Alcarràs” (-1

10. C. Tangana, por “Un año, una noche” (-1)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

1. Laura Galán, por “Cerdita” (=)

2. Luna Pamiés, por “El agua” (N)

3. Anna Otin, por “Alcarràs” (+7)

4. Dora Postigo, por “Rainbow” (-2)

5. Aixa Villagrán, por “En los márgenes” (-2)

6. Clara Hailis, por “Mantícora” (-2)

7. Raphaëlle Pérez, por “Mi vacío y yo” (-2)

8. Olivia Baglivi, por “Libélulas” (-2)

9. Edurne Azkarate, por “Irati” (2)

10. Ada Mar Lupiañez Huertas, por “Secaderos” (-2)


3 comentarios:

  1. Muy buena quiniela! Vi Llegaron de noche y Juana Acosta lo hace muy bien pero no la veo nominada

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Olivia Baglivi ya fue candidata a actriz revelacion el año pasado.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver 5 lobitos, los actores están esplendidos.. estoy de acuerdo en que Susi Sánchez parte con muchas opciones de mejor actriz de reparto

    ResponderEliminar