Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, con una gran comisión de más de 900 profesionales del sector que decide las 19 categorías en las que se dividen los premios, han dado a conocer hoy el palmarés de su sexta edición, la del 2022, con un evento virtual en el que los ganadores han podido sumarse en directo para agradecer sus respectivos premios.
El cortometraje “Mindanao”, dirigido por Borja Soler, se ha hecho con el principal galardón de la noche, el Premio Fugaz al mejor cortometraje, al que también se le ha sumado el de mejor interpretación femenina para Carmen Machi. El trabajo narra los últimos momentos de una política corrupta antes de ser detenida para entrar a prisión.
“Chaval”, un plano secuencia de 27 minutos que nos acerca a un robo entre la noche cerrada y el amanecer, ha conseguido el Fugaz a la mejor dirección para Jaime Olías, mientras que Verónica Echegui se ha hecho con el Fugaz a la mejor dirección novel con su “Tótem loba”, trabajo que también se alzó con el premio al mejor montaje para Miguel Ángel Trudu. El Fugaz al mejor guion fue para Santiago Requejo con el retrato de los prejuicios de una comunidad de vecinos hacia los problemas de salud mental en “Votamos”, y Ramón Barea se hizo con el Fugaz a la mejor interpretación masculina por “La entrega”, conformando un palmarés muy repartido entre los principales galardones de la noche.
El cortometraje más premiado ha sido “El semblante”, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo, que ya batió el récord de nominaciones en la presente edición de los Fugaz con 13 candidaturas, de las cuales ha conseguido materializar cuatro: mejor dirección de producción (Sofía P. Jordan), mejor dirección de arte (Laura Lostalé), mejor vestuario (Fede Pouso y Fernanda Versolato) y mejor maquillaje y peluquería (Pablo Díaz, Pablo Marugan y Lucía Sainz). Una buena cosecha para el género de terror, que también amplió los cortos “La luz” y “Tranvía”, el primero dirigido por Iago de Soto, que de sus once nominaciones consiguió finalmente el premio a la mejor dirección de fotografía para Miguel Leal; y el segundo dirigido por Carlos Baena, que se hizo con el premio a los mejores efectos visuales. Por su parte, “Sorda”, consiguió el Fugaz al mejor sonido para Pablo Jordán y Fernando Calvo.
Los premios cierran así su edición de 2022, la sexta, con más de 600 obras presentadas a concurso, y con una comisión de profesionales del sector del cortometraje que, al ir ampliándose año a año mediante la invitación a las obras finalistas, llegará a ser de más de mil personas para el año 2023.
Palmarés Premios Fugaz 2022:
Mejor cortometraje: “Mindanao”
Mejor dirección: Jaime Olías, por “Chaval”
Mejor dirección novel: Verónica Echegui, por “Tótem loba”
Mejor guion: Santiago Requejo, por “Votamos”
Mejor dirección de producción; Sofía P. Jordán, por “El semblante”
Mejor dirección de fotografía: Miguel Leal, por “La luz”
Mejor montaje: Miguel Ángel Trudu, por “Tótem loba”
Mejor dirección de arte: Laura Lostalé, por “El semblante”
Mejores efectos visuales: Catherine Tate, por “Tranvía”
Mejor vestuario: Fede Pouso y Fernanda Versolato, por “El semblante”
Mejor maquillaje y peluquería: Pablo Diaz, Pablo Marugan y Lucía Sanz, por “El semblante”
Mejor sonido: Pablo Jordán y Fernando Cano, por “Sorda”
Mejor banda sonora: Joseba Beristain, por “Loop”
Mejor interpretación masculina: Ramón Barea, por “La entrega”
Mejor interpretación femenina: Carmen Machi, por “Mindanao”
Mejor cortometraje documental: “Maldita. A love song to Sarajevo”
Mejor cortometraje de animación: “Loop”
Mejor cortometraje breve: “Leopoldo el del bar”
Mejor largometraje: “El buen patrón”
No hay comentarios:
Publicar un comentario