sábado, 16 de julio de 2022

CUARTA QUINIELA A LOS PREMIOS GOYA 2023. EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN REVELA LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS SELECCIONADAS A LA 70 EDICIÓN

Ahora sí que tendremos el principal termómetro a la próxima edición de los premios Goya, que es la lista de películas españolas que competirán en la próxima edición Festival de Cine de San Sebastián, la de numero 70, que se celebra en septiembre. 

Los cineastas Pilar Palomero (“La maternal”), Jaime Rosales (“Girasoles silvestres”), Fernando Franco (“La consagración de la primavera”) y Mikel Gurrea (“Suro”) compiten por la Concha de Oro en la 70.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que será inaugurada con “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, que se presenta fuera de concurso, dentro de la SO.

En la sección Perlak se podrá ver fuera de concurso “Los renglones torcidos de Dios”, de Oriol Paulo; “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta. En la Zabaltegi-Tabakalera se proyectarán “Cerdita”, de Carlota Pereda y “El agua”, de Elena López Riera. Mientras esto, “Rainbow”, la nueva película de Paco León, pasará por la sección Velodromo. 

Así, presentamos nuestra cuarta quiniela a los premios Goya en 2023, que se celebrará en Sevilla, pendientes de la confirmación de “En los márgenes”, de Juan Diego Botto, en la próxima edición del Festival de Venecia, en razón de quedarse fuera de Zinemaldia. Lo mismo con “Historias para no contar”, de Cesc Gay.

Lo de las comillas es la comparación con la tercera quiniela a los premios.

MEJOR PELÍCULA:

1. “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen (=)

2. “Alcarràs”, de Carla Simón (=)

3. “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez (=)

4. “En los márgenes”, de Juan Diego Botto (=)

5. “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa (=)

6. “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta (=)

7. “Maternal”, de Pilar Palomero (=)

8. “La consagración de la primavera” (N)

9. “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales (=)

10. “Rainbow”, de Paco León (N)

MEJOR DIRECCIÓN:

1. Rodrigo Sorogoyen, por “As bestas” (=)

2. Carla Simón, por “Alcarràs” (=)

3. Alberto Rodríguez, por “Modelo 77” (=)

4. Isaki Lacuesta, por “Un año, una noche” (=)

5. Pilar Palomero, por “Maternal” (+1)

6. Fernando Franco, por “La consagración de la primavera” (N)

7. Jaime Rosales, por “Girasoles silvestres” (+1)

8. Paco León, por “Rainbow” (+1)

9. Cesc Gay, por “Historias para no contar” (-2)

10. Imanol Uribe, por “Llegaron de noche” (N)

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

1. Alauda Ruiz de Azúa, por “Cinco lobitos” (=)

2. Juan Diego Botto, por “En los márgenes” (=)

3. Carlota Pereda, por “Cerdita” (=)

4. Elena López-Riera, por “El agua” (=)

5. “Suro”, de Mikel Gurrea (N)

6. Carlota González-Adrio, por “La Casa entre los cactus” (N)

7. Joan-Marc Zapata, por “El color del cielo” (-2)

8. Rocío Mesa, por “Secaderos” (-2)

9. Álvaro Gago, por “Matria” (-2)

10. Ignacio Tatay, por “Jaula“ (-2)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

1. Luis Tosar, por “En los márgenes” (=)

2. Javier Gutiérrez, por “Modelo 77” (=)

3. Miguel Herrán, por “Modelo 77” (=)

4. Nahuel Pérez Biscayart, por “Un año, una noche” (=)

5. Eduard Fernández, por “Los renglones torcidos de Dios” (=)

6. Denis Ménochet, por “Las bestas” (=)

7. Oriol Plà, por “Girasoles silvestres”(+2)

8. Antonio Banderas, por “Competencia oficial” (-1)

9. Álvaro Cervantes, por “42 segundos” (+1)

10. Benoit Magimel, por “Pacificación (-2)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

1. Penélope Cruz, por “En los márgenes” (=)

2. Laia Costa, por “Cinco lobitos” (=)

3. Ángela Molina, por “La piedad” (+3)

4. Bárbara Lennie, por “Los renglones torcidos de Dios” (-1)

5. Marina Foïs, por “As bestas” (-1)

6. Vicky Luengo, por “Suro” (N)

7. Ángela Cervantes, por “Maternal” (+2)

8. Anna Castillo, por “Los girasoles silvestres” (=)

9. Nora Navas por “Sinjar” (-4)

10. Juana Acosta, por “Llegaron de noche” (=)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

1. Luis Zahera, por “As bestas” (=)

2. Ramon Barea, por “Cinco lobitos” (=)

3. Fernando Tejero, por “Modelo 77” (+1)

4. Quim Gutiérrez, por “Un año, una noche” (+1)

5. Luis Bermejo, por “Rainbow” (N)

6. José Luis Gómez, por “Competencia oficial” (-3)

7. Sergi López, por “Pacificación” (-1)

8. Manolo Solo, por “Girasoles silvestres” (N)

9. Antonio de la Torre, por “Historias para no contar” (-1)

10. Carmelo Gómez, por “Llegaron de noche” (-1)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

1. Susi Sánchez, por “Cinco lobitos” (=)

2. Emma Suárez, por ““La consagración de la primavera” (N)

3. Natalia de Molina, por “Un año una noche” (+1)

4. Bárbara Lennie, por “El agua” (-2)

5. Carmen Machi, por “Cerdita” (-1)

6. Adelfa Calvo, por “En los márgenes” (-3)

7. Nieve de Medina, por “El agua” (2)

8. Carmen Maura, por “Rainbow” (=)

9. Adriana Ozores, por “El comensal” (-2)

10. Maribel Verdú, por “Historias para no contar” (-1)

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

1. Jordi Pujol Dolcet, por “Alcarràs” (=)

2. Diego Anido, por “As bestas” (=)

3. Telmo Irureta, por “La consagración de la primavera” (N)

4. Pol López, por “Suro” (N)

5. Alberto Olmo, por “El agua” (-2)

6. Joaquín González, por “Canallas” (-2)

7. Fernando Oyagüez, por “El comensal” (-2)

8. Christian Checa, por “En los márgenes” (-2)

9. Javier Beltrán, por “Modelo 77” (-1)

10. Albert Bosch, por “Alcarràs” (-1)

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

1. Laura Galán, por “Cerdita” (=)

2. Carla Quílez, por “La maternal” (N)

3. Valeria Sorolla, por “La consagración de la primavera” (N)

4. Luna Pamiés, por “El agua” (-2)

5. Catalina Sopelana por “Modelo 77” (N)

6. Dora Postigo, por “Rainbow” (-2)

7. Anna Otin, por “Alcarràs” (-4)

8. Iman Ido Koro por “Sinjar” (-3)

9. Aixa Villagrán, por “En los márgenes” (-3)

10. Raphaëlle Pérez, por “Mi vacío y yo” (-2)

1 comentario:

  1. No sé si revelación o reparto, pero el qué hace de médico en Modelo 77 merece estar en ésta lista y Jesús Carroza tambièn

    ResponderEliminar