sábado, 15 de octubre de 2022

LA PELÍCULA VASCA “IRATI” RECIBE EN EL FESTIVAL DE SITGES EL PREMIO DEL PÚBLICO Y DE EFECTOS ESPECIALES

La película vasca “Irati” fue una de las grandes ganadoras de la última edición del Festival de Sitges, que finaliza mañana en Catalunya. La segunda película del cineasta Paul Urkijo ha conseguido el favor de los espectadores del festival de Sitges y ha obtenido el Gran Premio del Público. Y no solo el público ha dado una buena acogida al film del director gasteiztarra, sino que la cinta también forma parte del palmarés oficial al lograr el galardón a los mejores efectos especiales.

La cinta finlandesa “Sisu”, de Jalmari Helander, ha sido la gran triunfadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya con cuatro galardones de la Sección Oficial Fantàstic, incluidos el de mejor película y mejor actor, en un palmarés en el que también ha brillado “Pearl” con dos premios, ha anunciado el jurado este sábado en rueda de prensa.

Se da la circunstancia de que el finlandés Jalmari Helander repite triunfo en el Festival de Sitges tras su victoria en 2010 con su ópera prima “Rare exports: un cuento gamberro de Navidad”, que también se llevó el premio a mejor película.

“Sisu” se ha alzado con los premios de mejor película, mejor actor para Jormi Tommila, mejor fotografía para Kjell Lagerroos y mejor música para Jursi Seppä y Tuomas Wäinölä, mientras que “Pearl” se ha llevado el de mejor director para Ti West y el de mejor actriz para Mia Goth.

Los premios de la Sección Oficial Fantàstic se completan con el mejor guión 'ex aequo' para Quentin Dupieux por las dos películas presentadas, “Fumar provoca tos” e “Increíble pero cierto”. El premio especial del jurado ha recaído en la surcoreana “Project Wolf Hunting”, de Kim Hong-sun, que también se ha llevado una mención especial a la mejor edición de sonido, montaje y coreografía de especialistas de escenas peligrosas: otra mención especial del jurado ha sido para la directora y las actrices de “Nightsiren” Tereza Nvotová, Natalia Germani y Eva Mores.

¡Zorionak!

No hay comentarios:

Publicar un comentario