viernes, 6 de enero de 2023

PRODUCCIONES ESPAÑOLAS SELECCIONADAS AL 52 FESTIVAL DE CINE DE ROTTERDAM

El Festival de Cine de Rotterdam 2023 (IFFR), que tendrá lugar del 25 de enero al 5 de febrero, incluye en su programación diez producciones con participación española, entre cortos y largometrajes, distribuidas en distintas secciones.


El certamen holandés, que alcanza su edición número 52, contará en la sección oficial, Tiger Competition, con el estreno mundial de “Notas sobre un verano” de Diego Llorente. Se trata de una película sobre la pasión, el amor y también sobre la culpa. Los protagonistas se encuentran en un estado de agitación, desubicados, con la duda como único principio por el que regir sus vidas. La producción de este largo de 83 minutos ha corrido a cargo de Failo Cine y el guion es también del propio Llorente.

En el apartado Bright Future hay tres producciones españolas. Aparece el filme “La amiga de mi amiga”, escrito y dirigido por Zaida Carmona. En el guion participa también Marc Ferrer y la producción corre a cargo de Jajaja Industrias, FDEZ&VERA y las ventas internacionales son responsabilidad de Begin Again Films.

También se podrán ver en este apartado el largo documental “A los libros y a las mujeres canto” (71 min) de María Elorza, ganador de varios premios en San Sebastián, L’Alternativa y Zinebi; y “La mala familia” de Nacho A. Villar y Alejandro Rojo, una coproducción España y Francia de 82 minutos, obra de BRBR, con guion de los directores junto a Raúl Liarte. La película ha sido producida por Tasio, BLUR, Iconica y BIRTH y con ventas a cargo de Tasio.

En Short & Mid-Length han sido seleccionados “Bloom”, cortometraje documental de los directores de Helena Girón y Samuel M.Delgado y producido por La banda negra y Samuel M. Delgado, y “Arquitectura emocional 1959”, cortometraje de casi media hora dirigido por León Siminiani, que ha participado en Seminci o Alcine y ha sido nominado a los próximos Premios Goya. La producción “Arquitectura emocional 1959” corre a cargo de El gesto cinematográfico, junto al propio director. También participa en este apartado “Mar(i)cona”, cortometraje de 13 minutos, dirigido por Candela Cienfuegos.

Por otro lado, en Ammodo Tiger Short Competition está “Aqueronte”, cortometraje documental de Manuel Muñoz Rivas, y en RTM “Fin.Finito.Infinito”, una coproducción de España y Países Bajos de ocho minutos, a cargo de Laurence Henríquez.

Finalmente, en Harbour participa el largometraje “Pacifiction” de Albert Serra, coproducción Francia, España, Alemania y Portugal que ha pasado por distintos festivales y que obtuvo el Premio Louis Delluc (2022) a Mejor película francesa del año. Este realizador catalán será objeto de una retrospectiva en La American Cinematheque de Los Ángeles del 19 al 22 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario