viernes, 2 de junio de 2023

SEGUNDA QUINIELA A LOS PREMIOS GOYA 2024

De todo lo que ha pasado en las últimas ediciones de los festivales de Berlín y de Málaga, y ahora con las dos novedades españolas de Cannes, “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice, y “Creatura”, de según largometraje de la actriz y directora barcelonesa Elena Martín, que ha logrado el premio Label Europa Cinemas, el máximo galardón dentro de la sección Quincena de Realizadores, ya comienza a moverse más piezas en la quiniela del blog para la próxima edición de los premios Goya.

Recibiendo premio a la mejor actriz en la Berlinale y la Biznaga de Oro en Málaga, “20.000 especies de abejas”, por ahora, tiene como principal adversario a “Cerrar los ojos” en la carrera, surgiendo también en el horizonte la catalana “Creatura”. Esa semana la noticia fue que la ópera prima en dirección de la actriz Itsaso Arana, “Las chicas estás bien”, inaugurará la próxima edición del Festival de Karlovy Vary. No que sea gran cosa, pero para nuestra carrera sí que lo es. Mira que en la taquilla la cinta, que está protagonizada por Bárbara Lennie e Irene Escolar, se estrena el próximo 25 de agosto.

En la misma fecha que Arana, o sea, el 25/08, otro actor estrenará su ópera prima en dirección, que será Mario Casas, con “Mi soledad tiene alas”; mientras que en el 1 de septiembre aterriza en la cartelera otro ‘primer largometraje’, de Olga Osorio, “Un pasado por delante”, protagonizado por Tamar Novas y Marta Nieto; además de la última película del mítico director Jaime Chávarri, “La manzana de oro”.

Hay que tener en cuenta que en una fecha muy del Festival de San Sebastián (un buen termómetro), o sea, el próximo 22 de septiembre, se estrena en las salas de cine el potente drama dirigido por la guionista, productora y directora Carol Polakoff, “La voz del sol”, que supone ser su ópera prima en dirección. Está protagonizado por Carmen Machi y Karra Elejalde.

La próxima película de Víctor Erice, “Cerrar los ojos” se estrena el 29 de septiembre, junto con otra con otras dos posibilidades de Goya, “Todos los nombres de Dios”, de Daniel Calparsoro; y “El amor de Andrea”, de Manuel Martín Cuenca. Por fin, otros estrenos potentes para ese año, con posibilidades de nominaciones son “La contadora de películas”, de Lone Scherfig, con Bérénice Bejo y Antonio de la Torre (3 de noviembre); “Un amor”, de Isabel Coixet, con Laia Costa y Hovik Keuchkerian (10 de noviembre); y “Teresa”, de Paula Ortiz, con Blanca Portillo, Asier Etxeandia, y Greta Fernández (24 de noviembre).

Aun sin movimiento en las taquillas están “Mamacruz”, ópera prima de Patricia Ortega; “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona; “Los pequeños amores”, de Celia Rico; “Un mal día lo tiene cualquiera”, ópera prima de Eva Hache; “El Salto”, de Benito Zambrano; “El maestro que prometió el mar”, de Patricia Font; y “Sobre todo de noche”, de Víctor Iriarte.

Lo de las comillas es la comparación con la quiniela anterior. Empezamos…


MEJOR PELÍCULA:

1. “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice (+3)

2. “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola (-1)

3. “Teresa”, de Paula Ortiz (=)

4. “La contadora de películas”, de Lone Scherfig (-2)

5. “Creatura”, de Elena Martin (N)

6. “El amor”, de Isabel Coixet (+1)

7. “El amor de Andrea”, de Manuel Martín Cuenca (+2)

8. “El maestro que prometió el mar”, de Patricia Font (-3)

9. “La sociedad en la nieve”, de Juan Antonio Bayona (-3)

10. “La voz del sol”, de Carol Polakoff


MEJOR DIRECCIÓN:

1. Víctor Erice, por “Cerrar los ojos” (+1)

2. Paula Ortiz, por “Teresa” (-1)

3. Lone Scherfig, por "La contadora de películas" (=)

4. Isabel Coixet, por “El amor” (+1)

5. Elena Martin, por “Creatura” (N)

6. Manuel Martin Cuenca, por “El amor de Andrea” (+2)

7. Patricia Font, por “El maestro que prometió el mar” (-3)

8. Juan Antonio Bayona, por “La sociedad en la nieve” (-2)

9. Benito Zambrano, por “El salto” (-2)

10. Daniel Calparsoro, por “Todos los nombres de Dios” (-1)


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

1. Estíbaliz Urresola, por “20.000 especies de abejas” (=)

2. Álvaro Gago, por “Matria” (=)

3. Carol Polakoff, por “La voz del sol” (N) 

4. Itsaso Arana, por “Las chicas están bien” (+2)

5. Víctor Iriarte, por “Sobre todo de noche” (=)

6. Mario Casas, por “mi soledad tiene alas” (+4)

7. Patricia Ortega, por “Mamacruz” (-4)

8. Olga Osorio, por “Un pasado por delante” (-1)

9. Carla Subirana, por “Sica” (-1)

10. Pablo Maqueda, por “La desconocida” (-1)


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

1. Manolo Solo, por “Cerrar los ojos” (N)

2. Enric Auquer, por “El maestro que prometió el mar” (=)

3. Hovik Keuchekerian, por “El amor” (+2)

4. Karra Elejalde, por “La voz del sol” (N)

5. Oriol Pla, por “Creatura” (N)

6. Miki Esparbé, por “Una vida no tan simple” (-3)

7. Alberto Ammann, por “Upon Entry” (N)

8. Luis Tosar, por “Todos los nombres de Dios” (-2)

9. Javier Gutiérrez, por “Honeymoon” (=)

10. Tamar Novas, por “Un pasado por delante” (=)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

1. María Vázquez, por “Matria” (=)

2. Ana Torrent, por “Cerrar los ojos” (N)

3. Blanca Portillo, por “Teresa” (=)

4. Patricia López Arnaiz, por “20.000 especies de abejas” (N)

5. Laia Costa, por “El amor” (N)

6. Carmen Machi, por “La voz del sol” (N)

7. Natalia de Molina, por “Asedio” (N)

8. Bárbara Lennie, por “Las chicas están bién” (N)

9. Elena Martin, por “Creatura” (N)

10. Kiti Mánver, por “Mamacruz” (-8)


MEJOR ACTOR DE REPARTO:

1. José Coronado, por “Cerrar los ojos” (N)

2. Antonio de la Torre, por “La contador de películas” (N)

3. Asier Etxeandía, por “Teresa” (-2)

4. Luis Bermejo, por “Un amor” (N)

5. Daniel Brühl, por “La contadora de películas” (-3)

6. Sergi López, por “La manzana de oro” (+2)

7. José María Pou, por “Cerrar los ojos” (N)

8. Hugo Silva, por “El amor” (-1)

9. Pep Cruz, por “Els encantats” (-3)

10. Roberto Enríquez, por “Todos los nombres de Dios” (-5)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

1. Ane Gabaraín, por “20.000 especies de abejas” (+1)

2. Greta Fernández, por “Teresa” (+1)

3. Luisa Gavasa, por “El maestro que prometió el mar” (+1)

4. Soledad Villamil, por “Cerrar los ojos” (N)

5. Irene Escolar, por “La chicas están bien”(N)

6. María León, por “Cerrar los ojos” (-2)

7. Itziar Lazkano, por “20.000 especies de abejas” (N)

8. Inma Cuesta, por “Todos los nombres de Dios” (-1)

9. María Vázquez, por “Los pequeños amores” (-4)

10. Mariola Fuentes, por “El salto” (-2)


MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

1. Matteo Artuñedo, por “La voz del sol” (N)

2. Manuel Egozkue, por “Sobre todo de noche” (-1)

3. Farid Bechara, por “Mi soledad tiene alas” (-1)

4. Moussa Sylla, por “El salto” (-1)

5. Aimar Vega, por “Los pequeños amores” (-1)

6. Nourdin Batan, por “Todos los nombres de Dios” (-1)

7. Marco Antonio Florido, por “Sica” (-1)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

1. Alicia Falcó, por “Las buenas compañías” (=)

2. Lupe Mateo Barredo, por “El amor de Andrea” (=)

3. Aria Bedmar, por “Hermana muerta” (=)

4. Elena Tarrats, por “Las buenas compañías” (=)

5. Thais García, por “Sica” (=)

6. Candela González, por “Mi soledad tiene alas” (=)

7. Helena Ezquerro, por “Las chucas están bien” (=)

8. Daniela Pezzotti, por “Kepler Sexto B” (=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario