miércoles, 2 de agosto de 2023

”LA CONTADORA DE PELÍCULAS” SERÁ EL LARGOMETRAJE ENCARGADO DE INAUGURAR LA 68 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

“La contadora de películas’” adaptación de la novela homónima del Premio Nacional de Literatura chileno Hernán Rivera Letelier que dirige la cineasta danesa Lone Scherfig (“An Education”), abrirá la 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 21 de octubre.

El filme, coproducción hispano-chilena-francesa que se programará fuera de concurso, cuenta con un reparto internacional encabezado por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl. Las jóvenes actrices chilenas Sara Becker y Alondra Valenzuela completan el elenco principal de la cinta, que mezcla humor y drama y es, sobre todo, una declaración de amor al cine.

La película está producida por A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films y Contadora Films AIE. Cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC, Crea-SGR y la participación de RTVE, TVC, Euskaltel-Telecable. A Contracorriente Films distribuirá la película y las ventas internacionales corren a cargo de Embankment Films y Latido Films. 

“La contadora de películas” narra la historia de María Margarita, una joven que vive en un pueblo minero en el corazón del desierto de Atacama (Chile) en la década de 1960 y que desde bien pequeña tiene un don muy especial para contar películas. Su talento y pasión pronto se extienden más allá de su círculo familiar para llegar a toda la comunidad. La historia se desarrolla de la mano de hechos culturales y políticos relevantes, como la llegada y éxito de la exhibición cinematográfica, seguida de su declive con la aparición de la televisión. Además, refleja los cambios políticos acontecidos en las épocas de Frei, Allende y la llegada de Pinochet y revive la decadencia de los históricos pueblos mineros del salitre en el norte de Chile.

Lone Scherfig consiguió reconocimiento internacional en el año 2000 con ‘Italiano para principiantes’, film estrenado en la 46 edición de SEMINCI y que conquistó la Espiga de Oro, el premio al Mejor Actor (Peter Gantzler) y el premio de la Juventud, tras haber conquistado el Oso de Plata de la Berlinale. Scherfig regresó a la Seminci dos años después con su siguiente película, Wilbur se quiere suicidar (2002), que obtuvo nuevamente el premio al Mejor Actor, en esa ocasión para Jaime Sives.

La productora de la película, A Contracorriente Films, en colaboración con la plataforma acontra+, ha puesto en marcha el Primer Concurso de Contadores y Contadoras de Películas, dirigido a niños y niñas entre 5 y 12 años. Emulando a la protagonista, se invita a los participantes a contar en un video corto, en castellano, catalán, euskera o gallego, una película o fragmento de la misma y a participar en un concurso en el que se premiará la habilidad de los participantes para provocar en la audiencia con su relato, el deseo de ver la película contada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario