sábado, 29 de julio de 2023

TERCERA QUINIELA A LOS PREMIOS GOYA 2024

Tras unos veinte años os molestando con quinielas a los Goya, este año el principal escaparate de los premios, el Festival de San Sebastián, nos ha propuesto una sección oficial española muy tímida, por no decir rara, incapaz de causar alguno impacto en nuestra quiniela anterior. En Zinemaldia estarán “Un amor”, de Isabel Coixet; “O corno”, de Jaione Camborda; y “El sueño de la sultana”, de Isabel Herguera. 

Desde el Festival de Venecia, aplausos al cine español, que cerrará el certamen con “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona; y concurrirá en la paralela Venice Days con la ópera prima del director Víctor Iriarte, “Sobre todo de noche”.

Ojo que se han quedado fuera de estos dos festivales películas como “El amor de Andrea”, de Manuel Martín Cuenca; “La contadora de películas”, de Lone Scherfig; “Teresa”, de Paula Ortiz; “Los pequeños amores”, de Celia Rico; “El Salto”, de Benito Zambrano; y “El maestro que prometió el mar”, de Patricia Font.

Por fin, inúmeras novedades viene este año del Festival de Sitges, que se celebrará ahora en octubre, con la participación de “Hermana muerte”, de Paco Plaza; “La ermita”, de Carlota Pereda; y “La espera”, la esperada película de F. Javier Gutiérrez.

A todo esto se suman, obviamente, “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola, ganadora de la Berlinare y del Festival de Málaga; además de las representantes españolas en la última edición del Festival de Cannes, “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice; y “Creatura”, de Elena Martín, ganadora del premio Label Europa Cinemas dentro de la sección Quincena de Realizadores.

Lo de las comillas es la comparación con la quiniela anterior. Empezamos…


MEJOR PELÍCULA

1. “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice (N)

2. “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola (N)

3. “La sociedad en la nieve”, de Juan Antonio Bayona (+6)

4. “El amor”, de Isabel Coixet (+2)

5. “Teresa”, de Paula Ortiz (-2)

6. “La contadora de películas”, de Lone Scherfig (-2)

7. “El amor de Andrea”, de Manuel Martín Cuenca (=)

8. “La ermita”, de Carlota Pereda (N)

9. “El maestro que prometió el mar”, de Patricia Font (-1)

10. “Sobre todo de noche”, de “Víctor Iriarte (N)


MEJOR DIRECCIÓN

1. Víctor Erice, por “Cerrar los ojos” (N)

2. Juan Antonio Bayona, por “La sociedad en la nieve” (+6)

3. Isabel Coixet, por “El amor” (+1)

4. Paula Ortiz, por “Teresa” (-2)

5. Lone Scherfig, por "La contadora de películas" (-2)

6. Elena Martin, por “Creatura” (-1)

7. Manuel Martin Cuenca, por “El amor de Andrea” (-1)

8. Carlota Pereda, por “La ermita” (N)

9. Patricia Font, por “El maestro que prometió el mar” (=)

10. Benito Zambrano, por “El salto” (-1)


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

1. Estíbaliz Urresola, por “20.000 especies de abejas” (=)

2. Álvaro Gago, por “Matria” (=)

3. Víctor Iriarte, por “Sobre todo de noche” (+2)

4. Patricia Ortega, por “Mamacruz” (+3)

5. Carol Polakoff, por “La voz del sol” (-2)

6. Mario Casas, por “Mi soledad tiene alas” (=)

7. Eva Hache, por “Un mal día lo tiene cualquiera” (N)

8. Itsaso Arana, por “Las chicas están bien” (-4)

9. Olga Osorio, por “Un pasado por delante” (-1)

10. Carla Subirana, por “Sica” (-1)


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

1. Manolo Solo, por “Cerrar los ojos” (=)

2. Hovik Keuchekerian, por “El amor” (+1)

3. Enric Auquer, por “El maestro que prometió el mar” (-1)

4. Karra Elejalde, por “La voz del sol” (=)

5. Oriol Pla, por “Creatura” (=)

6. Víctor Clavijo, por “La espera” (N)

7. Miki Esparbé, por “Una vida no tan simple” (-1)

8. Alberto Ammann, por “Upon Entry” (-1)

9. Luis Tosar, por “Todos los nombres de Dios” (-1)

10. Tamar Novas, por “Un pasado por delante” (=)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

1. María Vázquez, por “Matria” (=)

2. Patricia López Arnaiz, por “20.000 espécies de abejas” (+2)

3. Ana Torrent, por “Cerrar los ojos” (=)

4. Lola Dueñas, por “Sobre todo de noche” (N)

5. Laia Costa, por “El amor” (=)

6. Kiti Mánver, por “Mamacruz” (+4)

7. Blanca Portillo, por “Teresa” (-4)

8. Ana Torent, por “Sobre todo la noche (N)

9. Belén Rueda, por “La ermita” (N)

10. Carmen Machi, por “La voz del sol” (-4)


MEJOR ACTOR DE REPARTO

1. José Coronado, por “Cerrar los ojos” (=)

2. Luis Bermejo, por “El amor” (+2)

3. José María Pou, por “Cerrar los ojos” (+3)

4. Antonio de la Torre, por “La contador de películas” (-2)

5. Asier Etxeandía, por “Teresa” (-2)

6. Daniel Brühl, por “La contadora de películas” (-1)

7. Manuel Morón, por “La espera” (N)

8. Álex Brendemühl, por “Creatura” (N)

9. Hugo Silva, por “El amor” (-1)

10. Pep Cruz, por “Els encantats” (-1)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

1. Ane Gabaraín, por “20.000 especies de abejas” (=)

2. Soledad Villamil, por “Cerrar los ojos” (+2)

3. Greta Fernández, por “Teresa” (-1)

4. Luisa Gavasa, por “El maestro que prometió el mar” (-1)

5. Itziar Lazkano, por “20.000 especies de abejas” (+2)

6. Ingrid Garcia-Johnson, por “El amor” (N)

7. Ruth Díaz, por “La espera” (N)

8. María León, por “Cerrar los ojos” (-2)

9. Inma Cuesta, por “Todos los nombres de Dios” (-1)

10. Silvia Acosta, por “Mamacruz” (N)


MEJOR ACTOR REVELACIÓN

1. Matteo Artuñedo, por “La voz del sol” (=)

2. Manuel Egozkue, por “Sobre todo de noche” (=)

3. Farid Bechara, por “Mi soledad tiene alas” (=)

4. Moussa Sylla, por “El salto” (=)

5. Nourdin Batan, por “Todos los nombres de Dios” (=)

6. Marco Antonio Florido, por “Sica” (=)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

1. Alicia Falcó, por “Las buenas compañías” (=)

2. Lupe Mateo Barredo, por “El amor de Andrea” (=)

3. Sara Cozar, por “20.000 espécies de abejas” (N)

4. Aria Bedmar, por “Hermana muerta” (-1)

5. Elena Tarrats, por “Las buenas compañías” (-1)

6. Thais García, por “Sica” (-1)

7. Candela González, por “Mi soledad tiene alas” (-1)

8. Daniela Pezzotti, por “Kepler Sexto B” (=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario