El largometraje de animación “Dragonkeeper” (“Guardiana de dragones”), dirigido por Salvador Simó y Li Jianping, ha inaugurado este viernes la Sección Oficial de la 27 edición del Festival de Málaga, donde competirá junto a otras 18 de películas españolas e iberoamericanas.
Se trata de una coproducción hispanochina de aventuras y fantasía basada en la primera de las seis novelas de la saga homónima de Carole Wilkinson, quien también ha coescrito el guion de esta adaptación cinematográfica junto a Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Checchini y Wag Xianping.
En rueda de prensa, Simó ha destacado que con esta película ha querido recuperar la forma de contar historias de aventuras de los años 80 y 90, ‘esas historias con las que crecimos -como los Goonies o Indiana Jones- y todas aquellas películas con las que salíamos del cine realmente emocionados’.
Simó ha puntualizado que, a pesar de ser una adaptación de un libro australiano, la historia transcurre en China, concretamente en una China de hace 2.500 años, durante la dinastía Han. Por esta razón tenían claro, tanto él como su productor Larry Levene, que debían abordarla en forma de coproducción hispanochina. Querían que la historia fuese fiel en la medida de lo posible al contexto histórico, a la esencia y a la cultura nipona, con el fin de que la película funcione tanto allí como en el resto del mundo.
‘Cuando cuentas una historia no solo tienes que contar una peripecia, tienes que contar algo. Y en este caso, los personajes son los que emprenden un viaje emocional para contarnos que todos podemos escribir nuestro destino. Está en nuestras manos elegir cómo lo queremos hacer’. El cineasta ha resumido así el mensaje que permanece intrínseco a lo largo de todo el guion.
Abraham López es el director de animación y Víctor Saúco, el director técnico 3D. Ambos también han destacado que el trabajo técnico ha sido muy duro y complejo y han descrito la experiencia como si fuese un rodaje a cámara lenta, en el que se ha estudiado milimétricamente cada gesto. ‘De hecho cada gesto de los personajes ha generado un debate filosófico muy intenso y enriquecedor, pero también agotador’, ha confesado López. Simó ha hecho hincapié en que ambos han trabajado como si fuesen los actores de esta película.
El director Salvador Simó compitió en el Festival de Málaga con su ópera prima “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, por la que ganó el Goya a la mejor película de animación y la Biznaga a la mejor banda sonora, compuesta por Arturo Cardelús. El músico también está al frente de la banda sonora de “Dragonkeeper” y ha explicado que el proceso de creación musical se ha dilatado casi seis meses. Para componer los temas ha intentado adaptarse a la fragilidad del personaje.
Cardelús ha manifestado que el personaje principal es una niña con poderes, con mucha luz y carisma, pero se aleja de los súper héroes. Y bajo esa premisa ha compuesto la banda sonora, una melodía que transmite esa fragilidad, pero capaz de adaptarse a las escenas heroicas de la cinta.
“Dragonkeeper” (“Guardiana de dragones”) invita al espectador a sumergirse en una época complicada de la China imperial, en la que los dragones pasan de ser amigos y sabios aliados de los hombres a ser perseguidos y encerrados en mazmorras.
En una remota fortaleza localizada en las montañas, una niña ayuda a escapar al último de los dragones y se une a él en una misión para recuperar el tesoro más preciado: el último huevo de dragón, que ha sido robado por un malvado hechicero que quiere explotar su potencial mágico para alcanzar la inmortalidad.
Por otro lado, el productor Larry Levene ha anunciado que “Dragonkeeper” (“Guardiana de dragones”) es la primera de una trilogía, por lo que no dentro de mucho comenzarán a preparar la segunda y tercera película. Su estreno en cines está previsto el 5 de abril en EE UU y el 19 de abril en España. Ha contado con un presupuesto de 24 millones de euros.
Fuente: festivaldemalaga.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario