Emilio Martínez-Lázaro ha presentado su última película, “Un hípster en la España vacía”, un retrato del mundo rural y una crítica a los excesos y a la palabrería política que compite en Sección Oficial en forma de comedia romántica.
Martínez-Lázaro ha aclarado en rueda de prensa que el largometraje ha desembocado en una comedia romántica sin buscarlo. Ha asegurado que nunca pensó que el público iba a desternillarse con sus películas porque considera que él escribe comedias sin proponérselo. ‘Yo no hago comedias, sencillamente yo hago películas. Simplemente me salen comedias porque es mi manera de escribir y de contar. Hasta que el público no ve la película y comienzan las carcajadas nunca se sabe’, ha recalcado. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la crítica es su naturaleza, de ahí que esté presente a lo largo de toda la cinta.
También ha destacado que el pueblo donde transcurre la historia es imaginario, pero muy real porque sus personajes existen de verdad. El rodaje tuvo lugar en el municipio aragonés de Fuentespalda, que ‘aunque aparentemente no es el más típico de la España vacía, misteriosamente los habitantes se han ido’.
Para la búsqueda de la localización el equipo tuvo en cuenta que no fuese un pueblo demasiado bonito para que no estuviese lleno de turistas, pero que tampoco quedase mal estéticamente en pantalla. Además, querían romper la tendencia de rodar en Madrid o en Barcelona con el objetivo de dar a conocer la belleza de otras zonas más desconocidas.
El actor Lalo Tenorio interpreta a Quique, el personaje principal de la película, al que le encargan liderar la política de la España vacía en un pueblo de Teruel, pero no sabe por dónde empezar. Se enfrenta a un pueblo dispuesto a tomarle el pelo ante sus propuestas modernas y pronto descubre que enviarle allí es un plan de su novia y del líder de su partido para estar juntos. Solo contará con su buena voluntad y con Lourdes, la camarera del bar, que quiere evitar que siga haciendo el ridículo y entienda que la clave de su éxito está en aprender a escuchar a sus vecinos.
Tenorio ha confesado que hay muchas figuras en la vida pública sobre las que los espectadores puedan encontrar un paralelismo con su personaje. A Tenorio le acompañan en el reparto las actrices Berta Vázquez y Macarena García. Ambas han descrito a sus personajes como dos mujeres con fortalezas muy diferentes pero complementarias, como una especie de polos opuestos que terminan equilibrándose. A García le ha parecido un reto meterse en la piel de un personaje que se sale de lo correcto.
Tanto el director como los productores han revelado que el pueblo se volcó con el rodaje hasta tal punto que el municipio terminó convirtiéndose en una especie de plató natural. Y han resaltado que una de las partes negativas era la incomodidad de trabajar en un lugar que no está bien comunicado.
El cineasta debutó como director de cine con “Las palabras de Max” en 1978, película ganadora del Oso de Oro de Berlín. Desde entonces ha mezclado grandes éxitos comerciales y de crítica. De los primeros destaca “El otro lado de la cama”, que ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, y su secuela “Los dos lados de la cama”, que sumaron 20 millones de euros, y de los segundos, “Las 13 rosas”, ganadora de cuatro premios Goya y nominada a una decena más. También dirigió “Ocho apellidos vascos”, la película española más taquillera de la historia del cine español, y su secuela, “Ocho apellidos catalanes”, sumando un total de quince millones de espectadores.
Fuente: festivaldemalaga.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario