Con las películas españolas seleccionadas a los Festivales de Toronto y de Venecia, la suerte ya está echada a la próxima edición de los premios Goya, así que ya tendremos lista nuestra cuarta quiniela a las nominaciones a estos máximos galardones otorgados por la Academia del Cine Español.
Las directoras Isabel Coixet, con la coproducción italiana “Tres adioses”, con Alba Rohrawcher, Elio Germano y Francesco Carril; y Maryam Touzani, por “Calle Málaga”, protagonizada por Carmen Maura y Marta Etura, entran en la carrera, tras la selección de las pelis a la próxima edición del Festival de Cine de Toronto. Otra directora que se impone en la competición es Alauda Ruiz de Azúa, con su según largometraje “Los domingos” seleccionada esa semana a la sección oficial del Zinemaldia.
Ya en la categoría de dirección novel entra Jaume Claret, por su ópera prima “Estrany ri” (“Extraño río”) que compite en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.
En un cuadro resumen, así están las pelis posicionadas:
- Festival de Toronto: “Tres adioses”, de Isabel Coixet; “Calle Málaga”, de la marroquí Maryam Touzani; “El cautivo”, de Alejandro Amenábar; además de “Sirat”, de Oliver Laxe (ganadora del Gran Premio del Jurado en la última edición de Cannes);
- Festival de Venecia: “Estrany ri” (“Extraño río”), ópera prima del director Jaume Claret; y “Calle Málaga”, de Maryam Touzani (sección Spotlight);
- Festival de Sa Sebastián: “Los tigres” de Alberto Rodríguez; “Maspalomas”, de Aitor Arregi y José Mari Goenaga; “Los domingos” de Alauda Ruiz de Azúa; y “Un fantasma en la batalla”, de Agustín Díaz Yanes;
- Festival de Cannes: “Sirat”, de Oliver Laxe (Gran Premio de Jurado); “Romería”, de Carla Simón y “Ciudad sin sueños”, de Guillermo Galoe (premio al mejor guion en la paralela Semana de la Crítica).
- Festival de Málaga: “Sorda” de Eva Libertad; “Muy lejos”, de Gerard Oms; “La furia”, de Gemma Blasco; “Lo que queda de ti”, de Gala García;
- Festival de Berlín: “Sorda” de Eva Libertad.
Así, pasamos a nuestra cuarta quiniela a los premios Goya 2.026 (lo de comillas es la comparación con la tercera quiniela).
MEJOR PELÍCULA:
1) “El cautivo”, de Alejandro Amenábar (=)
2) “Sirat”, de Oliver Laxe (=)
3) “Los domingos”, de Alauda Ruiz de Azuá (N)
4) “Los Tigres” de Alberto Rodríguez (-1)
5) “Romería”, de Carla Simón (-1)
6) “Tres adioses”, de Isabel Coixet (N)
7) “Sorda”, de Eva Libertad (-2)
8) “Un fantasma en la batalla”, de Agustín Díaz Yanes (-2)
9) “Maspalomas”, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (-2)
10) “Calle Málaga”, de Maryam Touzani (N)
MEJOR DIRECCIÓN:
1) Alejandro Amenábar, por “El cautivo” (=)
2) Oliver Laxe, por “Sirat” (=)
3) Alauda Ruíz de Azuá (N)
4) Alberto Rodríguez, por “Los tigres” (-1)
5) Carla Simón, por “Romeria” (-1)
6) Isabel Coixet, por “Tres adioses” (N)
7) Agustín Díaz Yanes, por “Un fantasma en la batalla” (-2)
8) Aitor Arregi y José Mari Goenaga, por “Maspalomas” (-2)
9) Maryam Touzani, por “Calle Málaga” (N)
10) Cesc Gay, por “Mi amiga Eva” (-2)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
1) Eva Libertad, por “Sorda” (=)
2) Jaume Claret, po “Estrany ri” (“Extraño río”) (N)
3) Gerard Oms, por “Muy lejos” (-1)
4) Gemma Blasco, por “La furia” (-1)
5) Gala Garcia, por “Lo que queda de ti” (=)
6) Sara Fantova por “Jone, a veces” (=)
7) Ana Lambarri Tellaeche, por “Todo lo que no sé” (=)
8) Yolanda Centeno, por “Tras el verano” (=)
9) Mar Olid, por “Sin cobertura” (=)
10) Javier Barbero y Martín Guerra, por “Los bárbaros” (=)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
1) Antonio de la Torre, por “Los tigres” (=)
2) Sergi López, por “Sirat" (=)
3) Julio Peña, por “El cautivo” (=)
4) Mario Casas, por “Muy lejos” (=)
5) José Ramón Soroiz, por ‘Maspalomas” (=)
6) David Verdaguer, por ‘Siempre es invierno” (N)
7) Elio Germano, por “Tres adioses” (N)
8) Miguel Garcéz, por “Los domingos” (N)
9) Manolo Solo, por “Una quinta portuguesa” (-3)
10) Luis Zahera, por “Zeta” (-1)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
1) Patrícia López Arnaiz, por “Los domingos” (N)
2) Bárbara Lennie, por “Los tigres” (-1)
3) Carmen Maura, por “Calle Málaga” (+7)
4) Nora Navas, por “Mi amiga Eva” (-3)
5) Ángela Cervantes, por “La furia” (-3)
6) Susana Abaitua, por “Un fantasma en la batalla” (-2)
7) Alba Rohrawcher por “Tres adioses” (N)
8) Loreto Mauleón, por “La buena letra” (-1)
9) Ana Belén, por “Islas” (-3)
10) Rossy de Palma, por “La caza” (=)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
1) Álvaro Cervantes, por “Sorda” (=)
2) Tristán Ulloa, por “Romeria” (=)
3) Miguel Rellán, por “El cautivo” (=)
4) Joaquín Nuñez, por “Los tigres” (=)
5) Fernando Tejero, por ‘El cautivo” (+1)
6) Andrés Gertrúdix, por “Un fantasma en la batalla” (-1)
7) Francesco Carril por “Tres adioses” (N)
8) Raúl Arévalo, por “Un fantasma en la batalla” (N)
9) David Verdaguer, por “Muy lejos” (-2)
10) Juan Diego Botto, por “Mi amiga Eva” (-1)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
1) Mabel Rivera, por “Los domingos” (N)
2) Marta Etura, por “Calle Málaga” (N)
3) Nagore Aranburu, por “Maspalomas” (-2)
4) Janet Novas, por “Romeria” (-2)
5) Ariadna Gil, por “Un fantasma en la batalla” (-2)
6) Sílvia Acosta, por “Los tigres” (-2)
7) Elena Irureta, por “Sorda’ (-2)
8) Amaia Salamanca, por “Siempre es invierno” (N)
9) Marian Álvarez, por “Mi amiga Eva” (-1)
10) Iraia Elias, por “Un fantasma en la batalla” (=)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
1) “Mitch”, por Romeria” (=)
2) Jan Ponter por “Estrany ri” (+4)
3) Juan Minujín, por “Los domingos” (N)
4) Skone, por “Los tigres” (-2)
5) Antonio Fernández Gabarre, por “Ciudad sin sueño” (-2)
6) Albert Salazar, por “El cautivo” (-2)
7) Diego Garisa, por “Subsuelo” (-2)
8) Hugo Welzel, por “Enemigos” (-1)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
1) Mirian Garlo, por “Sorda” (=)
2) Blanca Soroa, por “Los domingos” (N)
3) Llúcia Garcia, por “Romeria” (-1)
4) Luna Berroa, por “El cautivo” (-1)
5) Elvira Lara, por “Los tortugas” (-1)
6) Julia Martínez, por “Subsuelo” (-1)
7) Olaia Aguayo, por “Jone, a veces” (-1)
8) Stefania Gadda, por “Sirat” (-1)
9) Kiara Arancibia, por “Harta” (-1)
10) Jetty Mathurin, por “Muy lejos” (-1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario