jueves, 16 de octubre de 2025

PROGRAMACIÓN DE LA 24 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE BENALMÁDENA

El Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB) ultima sus preparativos para su 24 edición, que se celebrará del 18 al 25 de octubre en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel y el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa. 

Entre los platos fuertes del certamen andaluz destacan los homenajes a la actriz Macarena García y el director Nacho Vigalondo y una competida Sección Oficial de 30 cortometrajes internacionales seleccionados entre más de 1.000 trabajos presentados al comité de selección. 

Anteriormente se habían anunciado los homenajes a la escritora Elvira Lindo, el periodista Manuel Bellido y el director y guionista Alexis Morante, entre otros eventos destacados. "Además rendimos homenaje a la mítica Semana de Cine de Autor, toda una ventana a la libertad durante la dictadura", adelanta a Kinótico Jaime Noguera, codirector del certamen.

La sección competitiva estrella del FICCAB incluirá trabajos de Irán, Corea del Sur, Canadá, Chile, Brasil, Serbia, Colombia, Argentina y España. En total, competirán 30 cortometrajes, con paridad en la dirección. Entre los trabajos nacionales, destacan la vuelta al cortometraje de Daniel Sánchez Arévalo (“Pipiolos”), Javier Marco (“Insalvable”) y Javier Fesser (“Depredador”), todos ellos ganadores del Premio al Mejor Cortometraje en el FICCAB en ediciones anteriores). La Sección Oficial también cuenta con el debut en la dirección de Eduard Fernandez (“El otro”) y Vanesa Romero (“Sexo a los 70”), además de cortometrajes protagonizados por Fernando Tejero, Almudena Amor, Álvaro Cervantes, Eva Llorach y Carlos Santos, entre otros.

El talento internacional también será otra de las claves de la 24 edición del FICCAB, con la entrega del Premio Internacional al director Krzysztof Zanussi, un maestro deudor de referentes como Dreyer, Bergman o Munk. A lo largo de su dilatada carrera, el autor de 'La estructura de cristal' o 'Persona non grata' ha planteado con audacia y sensibilidad cuestiones trascendentales sobre la vida, la fe, la ciencia y el destino humano. El Premio Internacional reconoce así a “uno de los grandes cineastas contemporáneos, un autor excepcional que ha sabido mantener su voz propia incluso a contracorriente, alcanzando un reconocimiento universal”. El polaco se une a un exclusivo club en el que ya formaban parte Atom Egoyan, Ken Loach o Theo Angelopoulos.

Lamberto Bava, uno de los grandes referentes del cine fantástico europeo, será conocido con el Premio Especial Internacional. Hijo del legendario Mario Bava, pionero del horror gótico y del 'giallo' italiano, Lamberto creció entre platós, cámaras y efectos especiales artesanales. Sin embargo, lejos de vivir únicamente a la sombra de su padre, supo transformar esa herencia en un estilo propio y convertirse en uno de los grandes protagonistas del terror italiano de los años ochenta y en un auténtico renovador del fantástico televisivo en la década siguiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario