El primero largo de Daniel
Sánchez Arévalo, “Azuloscurocasinegro”, que competía en la selección oficial
del festival, recogió tres premios, de mejor guión, el especial de los jurados
y la Biznaga de Plata de la crítica.
Junto a ese film también
competían en la selección oficial “Los aires difíciles”, de Gerardo Herrero, “Amor
en defensa propia”, de Rafa Russo, “Arena en los bolsillos”, de César
Martínez-Herrada, “La bicicleta”, de Sigfrid Monleón, “Bienvenido a casa”, de
David Trueba, “La dama boba”, de Manuel Iborra, “Estrellas de la línea”, de
Chema Rodríguez, “Un franco, 14 pesetas”, de Carlos Iglesias, “La gran final”,
de Gerardo Olivares, “Lifting de corazón”, de Eliseo Subiela, “Remake”, de
Roger Gual, “Sin ti”, de Raimon Masllorens y “El triunfo”, de Mireja Ros.
La Biznaga de Oro fue concedida
a “Los aires difíciles”, de Gerardo
Herrero, y mejor dirección a David Trueba, por “Bienvenido a casa”. Otro
director, que junto con Arévalo ha estrenado su opera prima en el festival,
Carlos Iglesias, tuvo su cinta “Un franco y catorce pesetas” agraciada con el
premio de mejor fotografía. El galardón de mejor música fue concedido a Johnny
Tarradellas, por “El triunfo”.
Juan Diego se comió el premio de
mejor actor por dos películas, “Remake” y “El triunfo”, mientras Silvia Abascal
fue escogida la mejor actriz, por “La dama boba”. También para esa peli, el
trofeo de vestuario. Aún por ella, los trofeos de actor y actriz secundarios,
se los llevaron para casa Roberto San Martín y Macarena Gómez.
En corto “Sintonía”, de José
María Goenaga, ganó ganado el premio de mejor película, “Ponys”, de David
Planell, los del público y de los jurados. En documentales, la muestra destacó
en primer lugar “Sueño a piñón fijo”, de
Rafael Benito, cuando los jurados optaron por “En cerco”, de Nacho Martín y
Richard Iscar, y el público, por “Agua viva”, de Ariadna Pujol.
En la muestra, dentro de la
selección oficial de largos, vale destacar la delicada “Sin ti”, de Raimon
Masllorens. Trata de Lucia, vivida por Ana Fernández que, tras un accidente
domestico, se queda ciega y tiene de convivir con muchas nuevas situaciones,
empezando por una grande depresión, hasta darse cuenta de la necesidad de
recuperarse e intentar hacer nuevas cosas. Lo consigue, mejorando sus
relaciones con la pareja, los hijos y el trabajo.
El personaje de Fernández nos
muestra la necesidad que tiene uno de adaptarse a nuevas condiciones, de
aceptarse como es y hacer mejor las cosas que podrían haber sido hechas en el
pasado. Una lección de vida para estos duros tiempos, ¿a que si?
No hay comentarios:
Publicar un comentario