Trás recibir el premio de mejor guión en el 69º Festival de Cine de Venecia, el cineasta Olivier Assayas pesentó hoy Aprés mai, en la sección Zabaltegi Perlas, en el Festival de Cine de San Sebastián.
La película se pasa en Paris, a comienzos de los años 70, y habla de Gilles, un estudiante de instituto, que se ve atrapado en el torbellino político y creativo de la época. Como muchos de sus amigos, se debate entre su compromiso radical y sus aspiraciones personales. A través de aventuras románticas y descubrimientos artísticos, Gilles y sus amigos viajarán por Italia y Londres. Al final, tendrán que tomar decisiones importantes para encontrar su lugar en esos tiempos agitados.
Según el periodista Juan Sardá, en artículo publicado en Elcultural.es, “Partiendo de un joven fantasioso (la mejor frase de la película: "Vivo en sueños y cuando la realidad llama a la puerta, no abro") Assayas hilvana un filme de claros tintes autobiográficos en el que retrata a esa juventud fumadora de los 70 que aun creía en el marxismo y se consideraba revolucionaria. La política y lo sentimental se unen en esta clásica historia de iniciación que Assayas rueda casi como si fuera la mente de su protagonista, o sea, como un sueño, con una atmósfera con puntuales tintes oníricos que parece flotar en su propio universo”.
“Deslavazada, demasiado larga y a ratos incluso demasiado personal, el retrato del artista adolescente de Assayas se asemeja más a un borrador que a un lienzo terminado, como si las ideas flotaran pero no acabaran de estar del todo cerradas. Preciosa de ver y con grandes momentos, su irregularidad no impide que sea una película tan extraña como fascinante, una joya para cinéfilos porque cuando es grande, es muy grande”, finaliza Sardá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario