La Sección Oficial del Festival de Málaga afronta su recta final con el preestreno en España de “Pieles”, la ópera prima de Eduardo Casanova, que tiñe de rosa la exclusión social a través de historias entrelazadas que narran los sentimientos más íntimos de personas rechazadas por la sociedad debido a sus malformaciones físicas, desde un punto de vista original, atrevido, creativo y que mezcla surrealismo y realidad con un trasfondo reivindicativo e integrador.
Tras su paso por la Berlinale, Casanova ha destacado en rueda de prensa que la obsesión por rodar a estos personajes en entornos amplios inundados de colores rosas y lilas tiene que ver con una metáfora que escenifica lo contrario a lo bonito, un ambiente en tonos pasteles que envuelve a un ser atormentado y que lo está pasando mal. La escatología también ejerce un papel importante en las escenas que contrastan enormemente con los escenarios dulces y cándidos.
‘La estética es un monstruo peligrosísimo capaz de comerse el guión, pero como personalmente no puede huir de la estética porque le obsesiona, lo que ha hecho es integrarla en el mensaje de la película’, ha argumentado. El joven director ha afirmado que ha creado esta cinta desde la libertad de expresión más absoluta con una gran carga de reivindicación de igualdad y de integración para la que no se ha puesto límites, con elementos fantásticos, desde un unicornio a una sirena, y que no hubiese sido posible sacarla adelante sin la entrega absoluta de sus productores, Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez, ha resaltado.
Ana Polvorosa, Carmen Machi, Macarena Gómez, Candela Peña, Secun de la Rosa y Jon Kortajarena son algunos de los protagonistas que componen el reparto. “Pieles” ha contado con un gran trabajo de caracterización, ya que los actores han tenido que llevar prótesis y maquillaje especial para transformar su aspecto por completo. En el caso de Ana Polvorosa, que se pone en la piel de Samantha, una chica que nació con el recto en la parte inferior del rostro, ha reconocido que aunque era bastante incómodo y duro permanecer con la prótesis durante jornadas intensas de rodaje de hasta 14 horas -que le impedía incluso comer alimentos sólidos- ha sido una experiencia increíble con la que se ha sentido muy satisfecha.
Por su parte, Macarena Gómez que da vida a un personaje sin ojos ha explicado que su caracterización no le resultó tan complicada, pero por el contrario fue muy difícil actuar sin poder mirar a la cara a sus compañeros de reparto con un papel en el que tenía que centrarse en transmitir sentimientos sin poder utilizar la mirada. En definitiva ha sido una aventura única porque pudo llegar a experimentar como se siente una persona ciega, ha añadido.
En palabras de Carmen Machi, ha destacado que Casanova ha sido siempre cineasta, un director con una mirada única. Le encantaba crear desde pequeño porque siempre ha sido especialmente creativo y con unas ideas maravillosas. Ya en los rodajes de la serie Aída, donde interpretaba a Fidel, realizaba pequeños montajes audiovisuales con los figurantes que participaban en los episodios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario