viernes, 3 de diciembre de 2021

NOMINACIONES A LOS PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ 2021

“La vida era eso” y “Sevillanas de Brooklyn” lideran las nominaciones de la 34º edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz dadas a conocer este viernes en un comunicado por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía y que se fallarán el día 18, em Sevilla. Cada una de las pelis cuentan con opciones en cuatro de las once categorías de los premios, siendo que ambas aspiran a mejor película e interpretación femenina. Le siguen, con tres nominaciones cada una, “La hija”, de Manuel Martín Cuenca, que luchará por el reconocimiento a mejor película, dirección y guion, y “Alegría”, de Violeta Salama, que buscará el premio a mejor película, guion e interpretación femenina para Maria Guil.

La gran categoría, mejor película andaluza, reúne precisamente a estos cuatro largometrajes. Ya en la categoría a mejor dirección, además de Martín Cuenca por “La hija” y Martín de los Santos por “La vida era eso”, figuran Benito Zambrano por “Pan de limón con semillas de amapola” y Remedios Malvárez y Arturo Andújar por “Pico Reja, la verdad que la tierra esconde”.

En el apartado mejor guion han sido nominados Martín Cuenca y Alejandro Hernández por “La hija”, Benito Zambrano y Cristina Campos por “Pan de limón con semillas de amapola”, Violeta Salama e Isa Sánchez por “Alegría” y Martín de los Santos por “La vida era eso”.

Para la categoría de mejor interpretación femenina, Asecan ha nominado a Petra Martínez por “La vida era eso”, Mara Guil por “Alegría”, Natalia de Molina por “Operación Camarón”, y Estefanía de los Santos por “Sevillanas de Brooklyn”. Por su parte, en la categoría masculina son candidatos Vicente Romero por “Érase una vez en Euskadi”, Antonio Dechent por “Hombre muerto no sabe vivir” y Manolo Solo hace doblete al competir por dos películas, “Josefina” y “Sevillanas de Brooklyn”.

El premio a la mejor música original tiene como aspirantes a Pablo Cervantes por “Mujeres de Cántico”, Javier Prieto --con la colaboración de Rocío Márquez y Antonio Manuel-- por “Pico Reja, la verdad que la tierra esconde” y Riki Rivera, que ostenta doble nominación por sus trabajos en “Operación Camarón” y “Sevillanas de Brooklyn”.

En la categoría de No Ficción competirán los documentales “Algo salvaje. La historia de Bambino” de Paco Ortiz, “Callejeras” de Silvia Moreno Vázquez, “La vida chipén” de Vanesa Benítez Zamora, y “Pico Reja, la verdad que la tierra esconde” de Remedios Malvárez y Arturo Andújar. Dentro del apartado de Mejor Cortometraje concurren “Cigarrillos”, de Rosario Pardo, “El purgatorio”, de David Baquero, “Farrucas”, de Ian de la Rosa, “Imposible decirte adiós”, de Yolanda Centeno y “Xun', de Angel Tirado.

En esta edición de los Premios Asecan se han recibido en total 213 inscripciones, de las cuales 111 han sido para las categorías colectivas y 112 para las individuales. La organización ha explicado que, teniendo en cuenta que este año se han convocado un menor número de categorías, la cifra total de inscripciones se ha mantenido proporcionalmente con respecto a ediciones pasadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario