No obstante la falta de definición sobre la continuidad, o no, de las subvenciones
del gobierno y el paro de las cadenas de televisión en la financiación de las
producciones de ficción en largos, otro grande problema del cine español es efectivamente
ganar su público.
Echando un vistazo a las taquillas de películas estrenadas en las
salas españolas en 2012, el fracaso es casi general. Generalmente, un buen termómetro
para saber si la peli será un taquillazo son las cifras captadas en su primer
fin de semana.
Hoy, La montaña rusa, de Emilio
Martínez Lázaro, es un ejemplo de la falta de público en las butacas del cine
en el País, pues ha estrenado en 120 salas y en su primer fin de semana, ha
recaudado solamente 90.000 euros, una de las peores medias del año. Lo mismo ha
ocurrido con Dictado, de Antonio
Chavarrías, con 135 copias y, en su estreno, poco más de 135.000 euros. Lo mismo con Ventura Pons que, con las 32 copias de Año de gracia, recaudó 35.000 euros.
Otro fiasco de estreno - Lo
mejor de Eva - ha empezado con
175 copias y recaudado solo 310.000 euros, no obstante la ostensiva publicidad
y la excelente pareja de actores. Hasta hoy ya suma 770.000 euros en el total. Y con Silencio en la nieve no ha sido
diferente, pues, con 150 copias, ha tenido una recaudación de solo 184.000, totalizando hoy más de
408.000 euros.
Tras los Goya, La chispa de la
vida se ha salido bien en su estreno, puntuando 416.000 euros, pero
se ha perdido en las semanas siguientes, totalizando solo 830.000 euros.
Claro que no hay solo tragedia en las noticias de las taquillas españolas,
pues Luces Rojas, de Rodrigo Cortés,
ya acumula más 1,9 millones de euros y desbanca el primer lugar del año, Promoción fantasma, de Javier Luis
Caldera, que había recaudado la misma cifra desde su estreno.
Eso sin hablar en las cifras totales hasta semana pasada, en la casa
de los millones de euros, de Katmandú, un
espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, con 1,4 y XP3D, de Sergi Vizcaino, con 1,3. Respetadas las proporciones, la
gran sorpresa se queda con De tu
ventana a la mía, de Paula Ortiz, que solo con 25 copias, recauda 58.000
euros en su estreno, haciendo una de las mejores medias del año.
La preocupación de las cifras anteriores reside en el hecho de que
público para los cines existe, pues la recaudación de muchas películas americanas
ya supera los 2 millones de euros. ¿Pero cuál es el problema? Algunos dicen
que puede ser la vigente política de autor en contrapunto a películas con
tendencias más comerciales (y las cifras mencionadas ahora dicen esto). Otros afirman que estaria en
el divorcio entre artistas y público o en la carencia de películas de buena
calidad.
Mientras todas esas preguntas siguen sin contestaciones, nosotros aún
acreditamos en las películas de autor, independientes, con bajo presupuesto y grande
desarrollo dramático. Si al grande público no los interesa, paciencia, pues
aún preferimos algo muy de punta bajo el punto de vista creativo a cintas en la
misma línea de American Pie o que busquen se socorrer en equipo extranjera para hacer taquilla.
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