miércoles, 21 de marzo de 2012

El cine español casi sin público alguno




No obstante la falta de definición sobre la continuidad, o no, de las subvenciones del gobierno y el paro de las cadenas de televisión en la financiación de las producciones de ficción en largos, otro grande problema del cine español es efectivamente ganar su público.


Echando un vistazo a las taquillas de películas estrenadas en las salas españolas en 2012, el fracaso es casi general. Generalmente, un buen termómetro para saber si la peli será un taquillazo son las cifras captadas en su primer fin de semana.


Hoy, La montaña rusa, de Emilio Martínez Lázaro, es un ejemplo de la falta de público en las butacas del cine en el País, pues ha estrenado en 120 salas y en su primer fin de semana, ha recaudado solamente 90.000 euros, una de las peores medias del año. Lo mismo ha ocurrido con Dictado, de Antonio Chavarrías, con 135 copias y, en su estreno, poco más de 135.000 euros. Lo mismo con Ventura Pons que, con las 32 copias de Año de gracia, recaudó 35.000 euros.


Otro fiasco de estreno - Lo mejor de Eva - ha empezado con 175 copias y recaudado solo 310.000 euros, no obstante la ostensiva publicidad y la excelente pareja de actores. Hasta hoy ya suma 770.000 euros en el total. Y con Silencio en la nieve no ha sido diferente, pues, con 150 copias, ha tenido una recaudación de solo 184.000, totalizando hoy más de 408.000 euros.


Tras los Goya, La chispa de la vida se ha salido bien en su estreno, puntuando 416.000 euros, pero se ha perdido en las semanas siguientes, totalizando solo 830.000 euros.


Claro que no hay solo tragedia en las noticias de las taquillas españolas, pues Luces Rojas, de Rodrigo Cortés, ya acumula más 1,9 millones de euros y desbanca el primer lugar del año, Promoción fantasma, de Javier Luis Caldera, que había recaudado la misma cifra desde su estreno.


Eso sin hablar en las cifras totales hasta semana pasada, en la casa de los millones de euros, de Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, con 1,4 y XP3D, de Sergi Vizcaino, con 1,3. Respetadas las proporciones, la gran sorpresa se queda con De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, que solo con 25 copias, recauda 58.000 euros en su estreno, haciendo una de las mejores medias del año.


La preocupación de las cifras anteriores reside en el hecho de que público para los cines existe, pues la recaudación de muchas películas americanas ya supera los 2 millones de euros. ¿Pero cuál es el problema? Algunos dicen que puede ser la vigente política de autor en contrapunto a películas con tendencias más comerciales (y las cifras mencionadas ahora dicen esto). Otros afirman que estaria en el divorcio entre artistas y público o en la carencia de películas de buena calidad.


Mientras todas esas preguntas siguen sin contestaciones, nosotros aún acreditamos en las películas de autor, independientes, con bajo presupuesto y grande desarrollo dramático. Si al grande público no los interesa, paciencia, pues aún preferimos algo muy de punta bajo el punto de vista creativo a cintas en la misma línea de American Pie o que busquen se socorrer en equipo extranjera para hacer taquilla.    

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