La película de Félix Viscarret, “Bajo las estrellas”, recogió la Biznaga de Oro de mejor película, en una selección oficial con las presencias de “Anastezsi”, de Miguel Alcantud, “Atlas de la geografía humana”, de Azucena Rodríguez, “Un buen día no tiene cualquiera”, de Santiago Lorenzo, “Café solo con ellas”, de Álvaro Díaz Lorenzo, “Concursante”, de Rodrigo Cortés, “Arritmia”, de Vicente Peñarrocha, “Hotel Tívoli”, de Antón Reixa, “Ladrones”, de Jaime Marques, “El menor de los males”, de Antonio Hernández, “Los ojos de Ariana”, de Ricardo Marcián Arcas, “Pudor”, de los hermanos David y Tristán Ulloa y “Tuya siempre”, de Manuel Lombardero.
“Bajo las estrellas” aun se comió los premios de mejor dirección, guionista novel y actor, para Alberto San Juan. “Ladrones” fue agraciado con el galardón especial de los jurados y “Concursante”, con el de la crítica y fotografía.
“El menor de los males” se hizo reconocer por su vestuario y mejor actriz secundaria (Verónica Echegui). Como mejor actor secundario, Nacho Novo ganó con “Tuya siempre”, premiada también por mejor maquillaje.
Y como mejor actriz, Elvira Mínguez, por su trabajo en “Pudor”, una de las joyas raras del festival de esa edición. La película habla de los problemas enfrentados por los miembros de una misma familia, envolviendo el pudor, la total ausencia de comunicabilidad y la soledad.
Otra de las grandes, “Hotel Tívoli” salió del festival con las manos vacías pero con la misión cumplida de hacer reír al público. Ni hace falta hablar del impagable cuarteto de actrices de “Atlas de la geografía humana”. María Bouzas hace cintilar su estrella en ese mapa.
Entre los cortos, el premio principal tocó a “Mensajes de voz”, de Fernando Franco, y el de los jurados, a “Traumalogía”, de Daniel Sánchez Arévalo. Por lo visto, un año a la altura de la década entonces cumplida. Muy bien cumplida, pero ya vendría mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario