jueves, 26 de diciembre de 2013

Ernesto Alterio, Marta Etura y Quim Gutiérrez hablan de “Sexo fácil, películas tristes”


Desde una de las tantas librerías del centro de Buenos Aires hasta una casona del barrio porteño de Palermo son algunos de los lugares donde el director y guionista argentino Alejo Flah ha situado la historia de su ópera prima “Sexo fácil, películas tristes”, una coproducción argentino-española.


Con la participación de los actores españoles Marta Etura, Quim Gutiérrez y el argentino Ernesto Alterio, la película cuenta las vicisitudes de un escritor que en una etapa difícil de su vida tiene que escribir una historia de amor entre dos jóvenes que se conocen en Madrid.


“La película plantea algo que todos nos planteamos alguna vez, que es por qué el amor o la vida en general no se da como en las películas”, explicó a Efe Flah. El director aseguró que a lo largo de la cinta “se va viendo, en dos tramas paralelas, si es posible escribir una comedia romántica en el momento que la situación amorosa y vital del que la escribe no es la mejor. Se va viendo cómo la realidad afecta a la ficción y la ficción a la realidad”.


Ernesto Alterio interpreta a Pablo, el guionista en cuestión, exitoso diez años atrás, pero que ahora está en una crisis creativa y en medio de una separación, al que le proponen escribir una comedia romántica sobre dos personajes, Gutiérrez y Etura, que se enamoran en España.


“El largometraje juega todo el tiempo con la realidad y la ficción y lo interesante es que esta ficción empieza a ayudarlo en ese atolladero existencial en el que se encuentra”, comentó Alterio.


“Yo creo que el amor se mueve bastante más por fantasía que por realidad. Hay muchos momentos que fueron probablemente más normales y modestos de lo que uno recuerda, pero los aderezamos”, agregó.


El actor catalán le da vida a Víctor, uno de los amantes imaginados por el personaje de Alterio, que se enamora de Marina, interpretada por Marta Etura.


“Él sería alguien que quiere vivir en la realidad, entendiendo por eso tocar los pies en el suelo, no tomar decisiones sin saber adónde te llevan, y Marina le propone lo contrario: un mundo de ficción dentro de la realidad”, explicó el actor sobre su personaje.


“Ella es su contrapunto. En esta relación, Víctor es el que se va acomodando y ella es la que sigue tirando del carro, la que sigue proponiendo que se diviertan y que no pierdan la chispa”, sostuvo Etura.


En la que es su primera película como director, Flah contó que “seguro que habrá cosas” de su vida, pero que también usó experiencias “de otra gente a las que conocía, de amigos” y de situaciones que escuchó “por ahí” ya que “uno cuando escribe hace una especie de mezcla de muchas cosas”.


“Se nota poco que sea su primera película. Tiene muy claro lo que quiere pero en el buen sentido porque muchas veces tener claro lo que se quiere resulta en una dirección restrictiva, pero Alejo te propone juegos para que –dentro de esa idea que el tiene concebida–, tú le ofrezcas cosas”, aseguró Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario