Tras los excelentes números del 2013, el cine andaluz muestra nueva fuerza para el 2014, tras un año trágico para las salas de cine, que han presentado los datos de asistencia más bajos desde hace décadas, asfixiadas por la piratería, la crisis y el IVA del 21% impuesto por el Gobierno del PP.
Para marzo está prevista la presentación, dentro del Festival de Málaga, de “Carmina y amén”, continuación de “Carmina o revienta”, con la que vuelve Paco León a situarse tras las cámaras, dejando a su madre, Carmina Barrios, como estrella de la función. Se ha anunciado que en esta ocasión el lanzamiento será convencional.
El 26 de septiembre es la fecha prevista, con posible participación en San Sebastián, de “La isla mínima”, nuevo trabajo de Alberto Rodríguez tras la laureada “Grupo 7”, rodado en su mayoría en Huelva. Los elogios hacia el proyecto de algunos de los que han participado en él apuntan hacia un nuevo logro artístico del director sevillano.
Alfonso Sánchez y Alberto López, más conocidos como “los compadres,” también han anunciado en diversas ocasiones el rodaje y lanzamiento de “El mundo es suyo” para este año, con la que intentarán repetir la fiesta de cine popular en la que terminó convirtiéndose “El mundo es nuestro”. En esta ocasión, se centrarán en los pijazos Fali y Rafi, su creación más celebrada en internet.
Si se retrasa el proyecto es porque no le está faltando el trabajo a la dupla, que también interviene en “Ocho apellidos vascos”, comedia de Emilio Martínez Lázaro (“El otro lado de la cama”) con la que debuta como actor de cine el monologuista malagueño Dani Rovira. Asimismo, el cómico conocido por su paso por televisión, Manu Sánchez, probará suerte en la gran pantalla con “Maldita venganza”, producción cien por cien andaluza cuyo rodaje ya ha finalizado.
Otros cuatro largometrajes, cuyos directores no son andaluces pero que se han rodado en Andalucia, verán la luz durante 2014. El más ambicioso es “El niño”, lo nuevo de Daniel Monzón tras “Celda 211”, un film de acción en torno al narcotráfico en el estrecho de Gibraltar, que cuenta con Jesús Castro, un joven gaditano con gran proyección como protagonista.
Una de las productoras del proyecto es Maestranza Films, que también ha participado en “La ignorancia de la sangre”, regreso a la dirección de Manuel Gómez Pereira después de algunos años de silencio. Con ella, Paz Vega ha vuelto a filmar en su Sevilla natal. En la capital hispalense se ha rodado en parte “A cambio de nada”, el añorado debut tras las cámaras del actor Daniel Guzmán, que ganó el Goya al mejor cortometraje en 2004 por “Sueños”.
Por último, la comedia irreverente de Juanma Bajo Ulloa sobre la Familia Real, “El rey gitano”, se filmará en Málaga el próximo verano si se cumplen las previsiones. El director pretende recuperar el espíritu de “Airbag”.
Son muchas las propuestas aquí mencionadas de los andaluces del cine para este nuevo año, pero no son todas. Veremos si finalmente se estrena en salas “The extraordinary tale”, film rodado en inglés por José F. Ortuño y Laura Alvea, que ha tenido una buena acogida en los festivales internacionales en que se ha presentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario