domingo, 26 de junio de 2022

TERCERA QUINIELA A LOS PREMIOS GOYA 2023

En nuestra última quiniela a los premios Goya en 2023, que se celebrará ese año en Sevilla, aun no teníamos pasado por el Festival de Cannes, donde  “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, “Pacificación”, de Albert Serra, y “El agua”, de Elena López Riera tuvieron preestreno internacional, tampoco no imaginábamos que “Alcarràs”, de Carla Simón, sería, hasta la fecha, la película española más taquillera del año, y que la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, “Cinco lobitos”, estaría haciendo tanto eco en la crítica y también en la taquilla.

Por otro lado ya tienen fecha de estreno a partir del mes de octubre otras películas favoritas a nominaciones, tales como la última película de Jaime Rosales, “Girasoles silvestres”; “Rainbow”, de Paco León; “Maternal”, de Pilar Palomero; “Historias para no contar”, de Cesc Gay; “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen; “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez; “En los márgenes”, de Juan Diego Botto; y “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta.

En las categorías de interpretación, las novedades son la entrada en la carrera de las actrices Marta Etura, por “El color del cielo”, y de Nora Navas y Iman Ido Koro, las dos por “Sinjar”; de los actores Fernando Tejero y José Luis Gómez en la de reparto, por “Modelo 77” y “Competencia oficial”, respectivamente; además de un montón de actores galos que han aterrizado en los rodajes españoles en 2021, tales como Marina Foïs y Denis Ménochet, por “Las bestas”; Benoit Magimel, por “Pacificación”, y Noémie Merlant, por “Un año una noche”.

Lo de las comillas es la comparación con la segunda quiniela a los premios.


MEJOR PELÍCULA:

1. “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen (=)

2. “Alcarràs”, de Carla Simón (=)

3. “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez (=)

4. “En los márgenes”, de Juan Diego Botto (=)

5. “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa (N)

6. “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta (-1)

7. “Maternal”, de Pilar Palomero (-1)

8. “Pacificación”, de Albert Serra (-1)

9. “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales (-1)

10. “Historias para no contar”, de Cesc Gay (-1)


MEJOR DIRECCIÓN:

1. Rodrigo Sorogoyen, por “As bestas” (=)

2. Carla Simón, por “Alcarràs” (=)

3. Alberto Rodríguez, por “Modelo 77” (=)

4. Isaki Lacuesta, por “Un año, una noche” (=)

5. Albert Serra, por “Pacificación” (=)

6. Pilar Palomero, por “Maternal” (=)

7. Cesc Gay, por “Historias para no contar” (+1)

8. Jaime Rosales, por “Girasoles silvestres” (-1)

9. Paco León, por “Rainbow” (+1)

10. Imanol Uribe, por “Llegaron de noche” (-1)


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

1. Alauda Ruiz de Azúa, por “Cinco lobitos” (+2)

2. Juan Diego Botto, por “En los márgenes” (-1)

3. Carlota Pereda, por “Cerdita” (-1)

4. Elena López-Riera, por “El agua” (=)

5. Joan-Marc Zapata, por “El color del cielo” (N)

6. Rocío Mesa, por “Secaderos” (=)

7. Álvaro Gago, por “Matria” (-2)

8. Ignacio Tatay, por “Jaula“ (-1)

9. Avelina Prat, por “Vasil” (=)

10. Alberto Palma, por “Polar“ (=)


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

1. Luis Tosar, por “En los márgenes” (=)

2. Javier Gutiérrez, por “Modelo 77” (=)

3. Miguel Herrán, por “Modelo 77” (+1)

4. Nahuel Pérez Biscayart, por “Un año, una noche” (-1)

5. Eduard Fernández, por “Los renglones torcidos de Dios” (=)

6. Denis Ménochet, por “Las bestas” (N)

7. Antonio Banderas, por “Competencia oficial” (N)

8. Benoit Magimel, por “Pacificación (N)

9. Oriol Plà, por “Girasoles silvestres”(-3)

10. Álvaro Cervantes, por “42 segundos” (=)


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

1. Penélope Cruz, por “En los márgenes” (=)

2. Laia Costa, por “Cinco lobitos” (+2)

3. Bárbara Lennie, por “Los renglones torcidos de Dios” (+4)

4. Marina Foïs, por “Las bestas” (N)

5. Nora Navas por “Sinjar” (N)

6. Ángela Molina, por “La piedad” (-4)

7. Marta Etura, por “El color del cielo” (N)

8. Anna Castillo, por “Los girasoles silvestres” (-5)

9. Ángela Cervantes, por “Maternal” (-4)

10. Juana Acosta, por “Llegaron de noche” (-4)


MEJOR ACTOR DE REPARTO:

1. Luis Zahera, por “As bestas” (=)

2. Ramon Barea, por “Cinco lobitos” (+2)

3. José Luis Gómez, por “Competencia oficial” (N)

4. Fernando Tejero, por “Modelo 77” (N)

5. Quim Gutiérrez, por “Un año, una noche” (-2)

6. Sergi López, por “Pacificación” (-1)

7. Ginés García-Milán, por “El comensal” (+3)

8. Antonio de la Torre, por “Historias para no contar” (-2)

9. Carmelo Gómez, por “Llegaron de noche” (-3)

10. Pablo Derqui, por “Los renglones torcidos de Dios” (-1)


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

1. Susi Sánchez, por “Cinco lobitos” (=)

2. Bárbara Lennie, por “El agua” (=)

3. Natalia de Molina, por “Un año una noche” (=)

4. Adelfa Calvo, por “En los márgenes” (=)

5. Nieve de Medina, por “El agua” (N)

6. Carmen Machi, por “Cerdita” (N)

7. Adriana Ozores, por “El comensal” (-1)

8. Carmen Maura, por “Rainbow” (-1)

9. Maribel Verdú, por “Historias para no contar” (=)

10. Nora Navas, por “Historias para no contar” (=)


MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

1. Jordi Pujol Dolcet, por “Alcarràs” (=)

2. Diego Anido, por “As bestas” (+1)

3. Alberto Olmo, por “El agua” (-1)

4. Joaquín González, por “Canallas” (=)

5. Fernando Oyagüez, por “El comensal” (=)

6. Christian Checa, por “En los márgenes” (=)

7. Fred Tatien, por “La maniobra del tortuga” (=)

8. Javier Beltrán, por “Modelo 77” (=)

9. Albert Bosch, por “Alcarràs” (=)

10. C. Tangana, por “Un año, una noche” (=)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

1. Laura Galán, por “Cerdita” (=)

2. Luna Pamiés, por “El agua” (=)

3. Anna Otin, por “Alcarràs” (=)

4. Dora Postigo, por “Rainbow” (=)

5. Iman Ido Koro por “Sinjar” (N)

6. Aixa Villagrán, por “En los márgenes” (-1)

7. Clara Hailis, por “Mantícora” (-1)

8. Raphaëlle Pérez, por “Mi vacío y yo” (-1)

9. Edurne Azkarate, por “Irati” (=)

10. Ada Mar Lupiañez Huertas, por “Secaderos” (=)

3 comentarios:

  1. En actriz revelación falta Catalina Sopelana por Modelo 77

    ResponderEliminar
  2. Xavi Sáez en Modelo 77 lo parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, en Las Leyes de la frontera estaba genial

      Eliminar