Con Días de pesca, será la cuarta vez que el director argentino Carlos Sorín participa en la sección oficial del Festival de San Sebastián. Protagonizada por Alejandro Awada y Victoria Almeida, la cinta fue rodada en Patagonia, Argentina, y tiene como protagonista a Marco (Awada), un viajante de comercio de 50 años, ex alcohólico, que decide cambiar su vida después de una internación para desintoxicarse.
Como parte del tratamiento, le recomiendan buscar un pasatiempo, y él decide que sea la pesca. Para practicarla, viaja a la Patagonia durante la temporada de pesca de tiburón. Al mismo tiempo va en busca de Ana, su hija, de la que no supo nada durante años, salvo que vive en la zona que él visita.
Sobre el escenario patagónico, el director ha destacado que, en esta oportunidad, el recorrido por aquellos mismos lugares incorpora un nuevo protagonista: el mar. Si las historias anteriores tenían por todo horizonte el continente infinito, “en este caso el mar y la costa atlántica tienen una presencia absoluta, y con ellos el puerto como lugar de llegada, como figura universal”.
En relación a la cinta, explica Sorín que “cuenta la travesía de Marco, quien intenta recuperarse de una adicción en una edad en la que ya es difícil recuperarse de cualquier cosa. En su intento por salir adelante, viaja a entrenarse en la pesca de tiburones en los mares del sur”.
Carlos Sorín ha ganado dos premios Goya de mejor película extranjera en habla hispánica, por La película del rey (1986), y Historias mínimas (2004), y en propio Festival de San Sebastián, los premios FIPRESCI y el Especial del Jurado de 2002 por esa última cinta, novamente el FIPRESCI, por El perro, en 2004, allá del premio Especial del Jurado por El camino de San Diego, en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario