martes, 27 de noviembre de 2012

Palmares del XIX Festival Internacional de Cine Independiente de Barcelona (L'Alternativa 2012)


Ayer domingo, 25 de noviembre, se clausuró el XIX Festival Internacional de Cine Independiente de Barcelona (L'Alternativa 2012), que se venía celebrando en distintos escenarios de la Ciudad Condal desde el día 20. 


En la modalidad de largometrajes, donde competían once títulos, el premio L'Alternativa al mejor trabajo, dotado con 5.000 euros, fue para el de género documental colombiano Nacer. Diario de maternidad, de Jorge Caballero, sobre el día a día en las salas de maternidad de los hospitales públicos de Bogotá. 


El jurado, formado por la actriz, cantante y directora francesa Jeanne Balibar, la guionista Isa Campo y el director y productor suizo David Epiney, ha valorado "el posicionamiento del realizador", así como "la difícil y frágil distancia que le permite mostrar instantes de absoluta intimidad" y "los conflictos internos de las mujeres retratadas", y el hecho de que haya sido capaz de realizar un "retrato social". 


En el apartado de cortometrajes, en el que participaban otras 19 obras, el premio L'Alternativa, dotado con 2.000 euros, ha sido para el español de género documental A Story for the Modlins, de Sergio Oksman. 


El jurado, compuesto por el cortometrajista Jorge Rivero, la historiadora del cine Gloria Vilches y la artista visual, escritora y crítica Marla Jacarilla, ha galardonado a esta pieza, que recupera la historia del actor Elmer Modlin, que, después de aparecer en la película La semilla del diablo, de Roman Polanski, huyó con su familia a España y se encerró con ella durante treinta años en un piso oscuro, "por su uso inteligente de los diferentes materiales encontrados para construir una historia fascinante a través de una arriesgada hibridación de géneros".


En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido una mención especial al alemán Like Rats Leaving a Sinking Ship, de Vika Kirchenbauer, "por la valentía con que aborda, desde la primera persona, los conflictos entre el individuo y las normas sociales y por su originalidad formal para articular esta reflexión". 


Este año, como novedad, el festival ha otorgado el Premio Lomography-Pantalla Hall, consistente en una cámara Lomokino, al mejor trabajo exhibido en las sesiones de Pantalla Hall, las proyecciones gratuitas que se han llevado a cabo en el Hall del CCCB. Lo ha decidido otro jurado formado por Sesi Bergeret, Pere Ginard, Margarita Maguregui, Céline Pimentel y Tess Renaudo, y se lo ha llevado el trabajo estadounidense The Whale Story, de Tess Martin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario