viernes, 3 de enero de 2014

Javier Cámara, Eduard Fernández, José Sacristán o David Solans. Cuál el mejor actor catalán del 2014?


Los nominados a los premios Gaudí 2014, otorgados por la Academia de Cine Catalán, en la categoría de mejor actor protagonista son Javier Cámara por “Ayer no termina nunca”; Eduard Fernández por “Todas las mujeres”; José Sacristán por “El muerto y ser feliz”; y David Solans por “Hijo de Caín”.


Javier Cámara y Eduard Fernández llegan a 2014 imparables en relación a los galardones de los mejores de la cinematografía española del año pasado. Los dos ya fueron nominados a los premios Feroz y Forqué, y posiblemente el próximo día 7 estarán en el cuarteto de los premios Goya. 


Cámara más aun, pues fueron cuatro largometrajes en 2013, allá de tres estrenos ("La vida inesperada", de Jorge Torregrossa, llega a la taquilla en el mes de febrero). Acordamos que las nominaciones a los Feroz y Forqué no lo fueron por “Ayer no termina nunca”, de Isabel Coixet, y si por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba. Con esa cinta es franco concurrente a los Goya 2014 en la categoría de protagonista, y aun puede ser nominado como secundario por “Loa amantes pasajeros”, de Almodóvar. Además, tratase de su primera nominación a los premios de academia Catalana de Cine.


En relación a Eduardo Fernández, en seis ediciones de esos galardones, ya es su carta nominación la de ese año, por “Todas las mujeres”. En 2010 fue nominado por “Tres días con la familia”, y recibió los galardones de mejor actor protagonista y secundario por “La mosquitera (2011)” y “Una pistola en cada mano (2012)”, respectivamente. 


Y como se sabe, los premios Gaudí suceden a los antiguos premios Barcelona de Cine, dónde Fernández recibió el galardón de mejor actor catalán por “Smoking Room” (2002) y “Ficció” (2006), mientras fue nominado por “Hormigas en la boca”, en 2005. Sin duda una interpretación inolvidable, pero con ese montón de trofeos, creo que en ese año se quedará solamente con la nominación.


El ganador del premio Goya de mejor actor del año pasado por “El muerto y ser feliz”, José Sacristán, repite la nominación ese año por la misma cinta, que se estrenó en 2013 en Barcelona. Es su primera nominación a esos premios y su premiación seria un especie de homenaje de la Academia a ese gran actor.


Por fin David Solans por “Hijo de Caín”, la mayor revelación de la película de Jesús Monlláo, concurre en su primera nominación como Nico, un chico con problema psicológico grave, que de ángel se transforma en un manipulador y asesino. Solans tiene competencia para estar entre los cuatro mejores del año y pode sorprender, a ejemplo de Álex Monner, que fue galardonado en la edición del 2013 como mejor actor por “Los niños salvajes”.


¡Suerte a los cuatro!  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario