La Academia de Cine Catalán ha dado a conocer ayer las cuatro actrices que concurren a los premios Gaudí en la categoría de actriz protagonista, siendo ellas Nora Navas (“Tots volem el millor per a ella”), Candela Peña (“Ayer no termina nunca”), Vicky Peña (“Un berenar a Ginebra”), e Ingrid Rubio (“La estrella”).
Nora Navas concurre por la segunda vez a ese galardón, ya teniendo recibido el premio de mejor actriz en 2011, por “Pa negre”. Ahora llega con “Tots volem el millor per a ella”, de Mar Coll, considerada por muchos críticos como la mejor película del año, presentada en la sección oficial del Festival de Valladolid, dónde Navas fue galardonada con el premio de interpretación femenina.
Nora Navas ya empezó la carrera a los premios con más dos nominaciones por la película de Coll – los premios Feroz y Forqué, y pretende estar nominada a los Goya el próximo día 7. Por ahora, es la favorita al premio.
Candela Peña consigue con “Ayer no termina nunca” su segunda nominación a los premios Gaudí, dónde el año pasado, en la quinta edición, recibió el premio de mejor actriz secundaria por “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay. Con ese papel la actriz ya recibió el premio de mejor actriz en el último Festival de Málaga, y está nominada a los premios Feroz, en la misma categoría. No es de sorprenderse si comenzar el año con ese galardón, porque Candela Peña a todos le gustan.
La veterana actriz Vicky Peña viene nominada por la película para televisión “Un berenar a Ginebra”, dirigida por Ventura Pons, que fue presentada en la sección Málaga Premier del último certamen malagueño, y se ha estrenado en la Televisió de Catalunya y en el cine y en los Cines Aribau de Barcelona el ultimo 18 de noviembre.
Peña hace el papel de Mercè Rodoreda en esa peli que explica como en el año 73, al término del Franquismo, Rodoreda coincide en Ginebra con Castellet y le invita a merendar en su casa, y esa nominación ya es su segunda a eses galardones, dónde ya recibió el premio de mejor actriz secundaria por “Catalunya über alles!”, de Ramon Térmens, en el 2012.
Por fin, Ingrid Rubio, por “La estrella”, la opera prima de Alberto Aranda, dónde la actriz concurre por primera vez a esos galardones, en el papel de Estrella, una chica alegre, positiva, y demasiado generosa con los que la rodean, y que junto a Salva, su novio de toda la vida, y a Trini, su amiga del alma, aparenta una felicidad que no es tal. Una buena interpretación, digna de ser acordada por la Academia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario