Los
personajes arriba citados son de trabajos hechos por Mariana Cordero en las
películas Princesas (2005), La torre de Suso (2007), Tres días (2008) y La vida empieza hoy (2010). Todos ya pueden darnos una pequeña
noción del potencial dramático y de la grandeza de esta actriz española.
Mariana
trabaja mucho con la expresión facial, presenta una tristeza inmensa en sus
ojos y incluso habla con ellos, algo que se espeja mucho en Bette Davis. Con
esta disposición, ha hecho Rosa, en Tres
días, película de ficción, dirigida por F. Javier Gutiérrez, con la cual ha
ganado el premio de mejor actriz secundaria en el Festival de Málaga de 2008, encarnando
un personaje complexo, perturbado y pesimista con la vida. Su carga emocional
en la máxima potencia ha hecho con que, de secundario, su rol casi robe toda la
película; posiblemente una de las mejores interpretaciones del aquel año.
Lo
mismo se diga a respeto de los demás papeles secundarios desarrollados con
perfección No importa el tiempo de escena que a ella le toque, desmigaja los
que estén en su alrededor. Y se dice esto solo en verla como Pilar, de Princesas, la madre de Candela Peña. Su
participación es muy pequeña, pero la fuerza del personaje y la ametralladora
de odio que sale de sus ojos acaba con cualquier criatura que se le ponga por
delante.
El
personaje Mercedes, de La torre de Suso,
es más una de las grande sorpresas traídas por esta peli, dirigida por Tom
Fernández, en la cual Mariana es una ama de casa aburrida. Cansada de la vida,
incapaz de un gesto de cariño a quién se acerque a ella, transforma su cocina
en un campo de batalla intentando enfrentar todos los males. Pero ya quedará a
un paso de cambiar cuando se permita ganar un abrazo.
Y
la gran pantalla no sería la misma sin la inmemorable presencia de Rosita, de la
bien sucedida película de Laura Maña: La
vida empieza hoy. Hablamos de una mujer madura que intenta reconquistar su
marido pos saber que está siendo traída y cambiada por otra menor. Como
siempre, un pequeño personaje transformado por Mariana en lo más destacado.
Una
de las más memorables escenas del cine español es aquella en que Rosita se
planta como una diosa en la puerta de su habitación, con ropita íntima estilo
tigresa. Mientras tanto, su marido pasa tres veces por ella sin echar, por lo
menos, un ojito a sus intenciones eróticas.
En
la realidad, Mariana no acepta trabajar en todos los guiones. Una de sus
grandes características es leer cada guión y luego hablar con su director para saber
exactamente saber lo que él desea a fin de que ella sepa cómo actuar. Es que no
sabe trabajar si no fuera con las tripas.
Esperamos
que, en breve, nuestros directores de cine vean en este pedazo de actriz un
enorme potencial no solamente para hacer papeles secundarios, sino que para
entregarle un guión digno de la estrella que es, con lo cual pueda muy pronto
desarrollar todo su potencial. Un poquito fuera de los padrones actuales de
cine, es cierto. Pero como ella misma dice en la piel de la Rosita, debremos
cerrar los ojos y relajarnos. Hay muchas cosas que nos hemos visto, seguro que
nos habrá de gustar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario