domingo, 11 de marzo de 2012

EL TRABAJADOR CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA



En el último viernes se estrenó De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, solo con 25 copias y la paciencia necesaria para llegar a una buena taquilla.


Nominada para tres Goyas (mejor dirección novel, actriz secundaria para Maribel Verdú y canción), es uno de los tres trabajos de Carlos Álvarez Novoa en 2011. Él interpreta Fernando, tío de Violeta (Letícia Dolera) con toda la eficiencia que la directora ya conoce, pues lo ha dirigido en dos cortos: El rostro de Ido (2003) y Fotos de familia (2005).


El 13 de enero Álvarez Novoa estrenó Las Olas, opera prima de Alberto Moraes que, trayendo Laia Marull en el reparto, se comió los premios de mejor película y actor en el Festival de Moscú. Ese road movie nos cuenta de Miguel que, tras la muerte de su mujer, viaja de Valencia a un pueblito en el sur de Francia - Argéles-sur-Mèr - última parada de miles de refugiados en el pasado.


La tercera película del actor, Los muertos no se tocan, nene, del veterano director José Luis García Sánchez, se pasa en los finales de los años 50. Sátira de la sociedad del posguerra, es la historia del chico Fabianito, que asiste al velatorio de su bisabuelo, patriarca de una de las famílias más católicas y franquistas de la ciudad, en un día en lo cual ocurrirán millones de desastres y hechos hilarantes, allá de las ansiedades por la espera del alcalde para la ceremonia.


Desde su estreno en Solas (1999), de Benito Zambrano, en el papel del vecino, dónde por la cual ganó el premio de revelación, el actor asturiano quizás no haya tenido tanto destaque y reconocimiento. Vamos despacio, que ya trabaja con el director francés Dominique Maillet en La mémoire dans la chair.


Ojalá la crisis no haga con que actores como él se vayan a Francia trabajar, una tendencia que en este ano se presenta a nuestros ojos.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario