Hoy conocimos las demás películas seleccionadas para competir por la
biznaga de oro del festival: A puerta
fría, de Xavi Puebla, Memorias de mis
putas tristes, de Henning Carlsen, La
suerte en tus manos, de Daniel Burman, Ali,
de Francisco R. Baños, Buscando a Eimish,
de Ana Rodrigues y Wilaya, de Pedro
Pérez Rosado.
Por una increíble coincidencia, ayer este blog, sin saber de nada, hizo
un post sobre La suerte en tus manos, de
Daniel Burman, para dónde encaminamos nuestros lectores.
A puerta
fría, del director catalán Xavi Puebla, es su primero
largo tras Bienvenido a Farewell-Gutmann,
con Antonio Dechent, María Valverde y el actor estadounidense Nick Nolte en el
reparto. Rodada en Sevilla, y con bajo presupuesto, la peli habla de Salva
(Antonio Dechent), un empresario en apuros, que necesita arreglar sus crisis y
conoce la azafata de congresos Inés (María Valverde). Ambos organizan un plan
que abarca a Battleworth, personaje hecho por Nolte.
Memorias de
mis putas tristes, de Henning Carlsen, es una coproducción entre
México y España. Adaptación homónima de la obra de Gabriel García Marques,
habla de la vida de un escritor que, al llegar a los 90 años, nunca ha tenido
relación con cualquier mujer sin hacer el pago pelo servicio. Pero al conocer a
una joven virgen, eso estará a un paso de cambiar. En el reparto, las estupendas
Ángela Molina y Geraldine Chaplin.
Las travesuras de una joven muy carente, que trabaja en un supermercado,
y encargada aún de cuidar su madre, es el guión presentado por Francisco R.
Baños en Ali. Esa cinta se estrena
con Nádia de Santiado (maravillosa en Las
trece rosas) y la siempre star Emma
Suárez, que en el año pasado estuvo en el festival con ¿Para qué sirve un oso?
Wilaya,
de Pedro Pérez Rosado, es la historia de dos hermanas que se reencuentran después
de 16 años y empiezan a vivir juntas, luego de la muerte de su madre. A partir
de ahí, tendrán de convivir con sus diferencias y nuevas adaptaciones.
Buscando a Eimish, de Ana Rodrigues, cuenta con Oscar Jaenada (ya premiado en el certamen por Todos estamos invitados), Jan Cornet, el alemán Biról Ünel y otra vez Emma Suarez. Tratase del viaje ficcional de Lucas, por Alemania y Italia en busca de su novia, Eimish, la cual de una hora para otra se ha ido.
Por fin, Kanimanbo, de
Aliaga, Hwidar y Carla Subirana, basada en hechos reales, sobre una ninã
sordomuda, un músico y la convivencia de los dos en medio a la guerra y la
pobreza. Todas estas cintas, por cierto, se suman a The Pelayos, Miel de naranjas, Els nens savatges, El sexo de los ángeles, Carmina o revienta
y O apóstolo.
Las siete películas presentadas causan cierta sorpresa. Es que el
festival siempre fue un buen punto de partida para las películas independientes
españolas. Pero ahora nos trae muchas coproducciones y temáticas bastante
distinguidas de sus tradicionales apuestas. Parece que el cine español más
característico va perdiendo uno de sus ya cortos espacios. ¿Será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario