viernes, 9 de marzo de 2012

Se Completa Málaga. Y algo suena como raro


Hoy conocimos las demás películas seleccionadas para competir por la biznaga de oro del festival: A puerta fría, de Xavi Puebla, Memorias de mis putas tristes, de Henning Carlsen, La suerte en tus manos, de Daniel Burman, Ali, de Francisco R. Baños, Buscando a Eimish, de Ana Rodrigues y Wilaya, de Pedro Pérez Rosado.

Por una increíble coincidencia, ayer este blog, sin saber de nada, hizo un post sobre La suerte en tus manos, de Daniel Burman, para dónde encaminamos nuestros lectores.

A puerta fría, del director catalán Xavi Puebla, es su primero largo tras Bienvenido a Farewell-Gutmann, con Antonio Dechent, María Valverde y el actor estadounidense Nick Nolte en el reparto. Rodada en Sevilla, y con bajo presupuesto, la peli habla de Salva (Antonio Dechent), un empresario en apuros, que necesita arreglar sus crisis y conoce la azafata de congresos Inés (María Valverde). Ambos organizan un plan que abarca a Battleworth, personaje hecho por Nolte.

Memorias de mis putas tristes, de Henning Carlsen, es una coproducción entre México y España. Adaptación homónima de la obra de Gabriel García Marques, habla de la vida de un escritor que, al llegar a los 90 años, nunca ha tenido relación con cualquier mujer sin hacer el pago pelo servicio. Pero al conocer a una joven virgen, eso estará a un paso de cambiar. En el reparto, las estupendas Ángela Molina y Geraldine Chaplin.

Las travesuras de una joven muy carente, que trabaja en un supermercado, y encargada aún de cuidar su madre, es el guión presentado por Francisco R. Baños en Ali. Esa cinta se estrena con Nádia de Santiado (maravillosa en Las trece rosas) y la siempre star Emma Suárez, que en el año pasado estuvo en el festival con ¿Para qué sirve un oso?
  
Wilaya, de Pedro Pérez Rosado, es la historia de dos hermanas que se reencuentran después de 16 años y empiezan a vivir juntas, luego de la muerte de su madre. A partir de ahí, tendrán de convivir con sus diferencias y nuevas adaptaciones.

Buscando a Eimish, de Ana Rodrigues, cuenta con Oscar Jaenada (ya premiado en el certamen por Todos estamos invitados), Jan Cornet, el alemán Biról Ünel y otra vez Emma Suarez. Tratase del viaje ficcional de Lucas, por Alemania y Italia en busca de su novia, Eimish, la cual de una hora para otra se ha ido.


Por fin, Kanimanbo, de Aliaga, Hwidar y Carla Subirana, basada en hechos reales, sobre una ninã sordomuda, un músico y la convivencia de los dos en medio a la guerra y la pobreza. Todas estas cintas, por cierto, se suman a The Pelayos, Miel de naranjas, Els nens savatges, El sexo de los ángeles, Carmina o revienta y O apóstolo.

Las siete películas presentadas causan cierta sorpresa. Es que el festival siempre fue un buen punto de partida para las películas independientes españolas. Pero ahora nos trae muchas coproducciones y temáticas bastante distinguidas de sus tradicionales apuestas. Parece que el cine español más característico va perdiendo uno de sus ya cortos espacios. ¿Será? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario