domingo, 20 de mayo de 2012

14º Festival de Málaga – Málaga con cinco metros cuadrados



El 14º Festival de Málaga ha seleccionado, en su selección oficial de largos, películas independientes de directores noveles, con dos habladas en catalán, otras dos en gallego y una en euskera. 


Entre ellas, ¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández, Open 24 Horas, de Carles Torras, Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke, Catalunys über alles!, de Ramón Térmens, Doentes, de Gustavo Balza, Amigos, de Borja Manso y Marcos Cabotá, Hora menos, de Frank Spano, Crebinsky, de Enrique Otero, En fuera de juego, de David Marqués y Arriya (La piedra), de Alberto Gorritiberea.


La Biznaga de Oro a la mejor película fue para Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke, que gira en torno a la especulación urbanística, y que además ganó el premio al mejor actor masculino, para Fernando Tejero, y al mejor actor de reparto, para Jorge Bosch, así como los correspondientes a mejor guión y el Premio de la Crítica. 


La gran sorpresa fue la película rodada en euskera Arriya, que además del premio a la mejor actriz para Begoña Maestre, llevó otras tres Biznagas en los apartados de banda sonora, fotografía y vestuario. El premio a mejor director lo ganó Tom Fernández por la comedia ¿Para qué sirve un oso?, que también ha obtenido los reconocimientos a mejor actriz de reparto (Geraldine Chaplin) y mejor montaje. Por su parte, la también comedia Amigos ganó el Premio del Público. 


La cinta rodada en catalán Catalunya über alles!, por su parte, consiguió una mención especial del jurado y otra mención especial al trabajo de actor africano Babou Cham. Entre las premiadas, se destaca la película gallega Crebinsky, con el premio al mejor guión novel.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario