sábado, 2 de junio de 2012

PALMARÉS DEL 9º FESTIVAL CINESPAÑA


Del 6 al 17 de octubre de 2004 ocurrió el 9º Festival de Toulouse, y terminó con la película argentina Roma, de Adolfo Aristarain como la ganadora del certamen, llevando en los bolsillos el Violeta de Oro, allá de los premios de guión y actriz, para Susú Pecoraro.


Hora de luz, de Manolo Matjí ha ganado el premio de mejor actor, para Alberto San Juan, El calentito, de Chus Gutiérrez el de mejor música, mientras Para que no me olvides, de Patricia Ferreira, el galardón del público. Los jurados estudiantes otorgaran el premio de actor revelación para Susana Horros, por Pasos, de Federico Luppi.


En la sección de cortometrajes, Días rojos, de Gonzalo Bendala ha sido elegido el mejor corto para los jurados, y Bota de Oro, de Ramón Tarres Reguant y José Luis Baringo, ha recibido la mención especial.


Roma, dirigida por Adolfo Aristarain, con Susú Pecoraro, Juan Diego Botto y José Sacristán, fue una das películas más premiadas del cine argentino, teniendo recibido, incluso, cuatro nominaciones para los premios Goya 2004 (película, dirección, fotografía y guión). 


La película habla de Roma Di Toro, la madre de Joaquín Goñez, quien es un escritor argentino viviendo en España. Éste contrata a un joven escritor y corrector literario para que lo ayude a escribir su autobiografía. Al descubrir sus experiencias, el escritor establece un vínculo emocional con su propio pasado y su memoria, recordando su juventud vivida en la Argentina en los años 60 y 70, el clima político durante la misma, su gran amor, Reneé, y sobre todo, la relación con quien le daría un curso a su vida: su madre, Roma.


Y cuanto a Pasos y Para que no me olvides, dos lujos del cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario