El Institut Valencià de l’Audiovisual i de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay – El IVAC, presentará, del día 17 de septiembre al 07 de octubre, ciclo sobre el cine andaluz.
La Filmoteca del IVAC colabora con la Filmoteca de Andalucía en la organización de este ciclo que recoge algunas muestras del mejor cine producido en tierras andaluzas durante los últimos años. Una selección de películas que da cuenta de la buena salud de la que goza el cine actual de esa comunidad.
Se apunta a Solas como la película que inauguró el nuevo auge de la cinematografía andaluza. Benito Zambrano debutaba en 1999 con este conmovedor drama realista que se convirtió en un inesperado éxito de taquilla y demostró que se puede hacer muy buen cine con poco dinero. También será presentada Yo, también, con Lola Dueñas y Pablo Pineda.
En el ciclo destacan dos de los cineastas más sugerentes del último cine español: Alberto Rodríguez y Santi Amodeo. Tras rodar juntos el cortometraje Bancos y debutar en el largo con la comedia El factor Pilgrim en el año 2000, continúan construyendo sus interesantes carreras como cineastas en solitario.
Tras El traje (2002), Alberto Rodríguez traza una trayectoria ascendente, primero con la contundente 7 vírgenes, por la que Juan José Ballesta ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y cuatro años después con After, un drama sintomático del patetismo de toda una generación. Por su parte, Amodeo desplegó un particular universo estético y narrativo en Astronautas, una sugestiva rareza que incluye algunas secuencias de animación ilustradas por Miguel Brieva.
En ese territorio del cine de difícil clasificación, aunque de índole muy diferente, se inscriben también las películas del catalán Isaki Lacuesta. El ciclo incluye su película La leyenda del tiempo que, además de ser una coproducción entre Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, se aproxima a uno de los elementos más importantes de la cultura andaluza, el flamenco, con la figura de Camarón de fondo.
La primera entrega del ciclo, que contará próximamente con una segunda parte en la que se podrán ver algunas películas andaluzas de décadas anteriores conservadas por la Filmoteca de Andalucía, se cierra con la coproducción hispano-marroquí La vida perra de Juanita Narboni, el estimulante thriller con dosis de suspense 3 días y la película de animación El lince perdido, que abre en octubre la temporada de Menuda Filmo, el cine para todos los públicos de La Filmoteca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario