Ya estamos en el segundo semestre del año, hemos pasado por el Festival de Málaga, ya sabemos cuales las cintas españolas que irán a los festivales de San Sebastián y Toronto, y que ningún largo nacional fue seleccionado a Venecia.
En la cartelera ya conocemos las películas que serán estrenadas hasta el fin del año, y por lo que se sabe no hay ninguna otra grande novedad, que no las ora mencionadas, por surgir.
En ese panorama, el premio de mejor actriz en los próximos premios Goya 2013 parece que ya tiene un nombre: Maribel Verdú. Solo no se sabe por cual cinta será nominada, o Blancanieves, de Pablo Berger o Fin, de Jorge Torregrossa. Pero su nombre en el cuarteto es más do que cierto.
La principal concurrente de Verdú? Penélope Cruz, que más una vez podrá ser nombrada a lo máximo galardón del país, por su papel en Venido al mundo, de Sergio Castellitto. Acordemos que la Cruz ya fue nominada por No te muevas (2004), también dirigida por el director italiano, o sea, el hecho de ser coproducción con Italia en nada afecta su nominación.
El grande teste serán los palmares de San Sebastián, que tradicionalmente premian a la actriz que posiblemente ganará el Goya en la misma categoría, a ejemplo de María León, en la categoría de actriz revelación, por La voz dormida (2011), Nora Navas, por Pan negro (2010), Lola Dueñas, por Yo también (2009), Laia Marull, por Te doy mis ojos (2003), Mercedes Sampietro, por Lugares comunes (2002), Pilar López de Ayala, por Juana, la Loca (2001) y Carmen Maura, por La comunidad (2000).
Por supuesto, ninguna de las actrices han ganado ese galardón en San Sebastián, teniendo sido la Verdú preterida por Blanca Portillo, su compañera de reparto en Siete mesas de billar francés, en la edición del 2007.
Pues volviendo a las posibles actrices que concurrirán a los próximos premios Goya, Aída Folsh puede ser una grande sorpresa en la próxima edición, con su interpretación en El artista y la modelo, de Fernando Trueba, que también está en la sección oficial de San Sebastián.
En el último Festival de Cine Español de Málaga, se han destacado dos interpretaciones, pero de las cuales no estamos seguros si aún se mantienen en la pareo. La primera es Marina Comas, por Los niños salvajes, de Patricia Ferreira. La chica se ha salido muy bien y la cinta tiene posibilidades de nominaciones en la próxima ceremonia. La segunda es Geraldine Chaplin, por Memorias de mis putas tristes. Chaplin es el alma de la película, que aún no tiene fecha de estreno en España.
Por fin, en la lucha por el cuarto puesto en las nominaciones a los próximos Goya, quién sabe María Valverde, por su papel en A puerta fría, que no tiene fecha de estreno en la taquilla española, pero no pierde nada para Antonio Dechent, con el cual protagoniza la misma cinta.
Por todo lo dicho, creemos que el próximo premio Goya de mejor actriz tiene la cara de Verdú. ¡Y qué careta!
Marina Comas creo que va a estar nominada ...que caracter i que futuro tiene esta chica!!!
ResponderEliminarVictoria Abril tambien gano la Concha y luego el Goya por Nadie hablara...
ResponderEliminary creo que el goya ira para Penelope ademas que no esta claro si Maribel es protagonista de la pelicula