La cinta del realizador Benjamín Ávila Infancia clandestina se ha alzado con el Colón de Oro de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen. También hubo premios para De martes a martes, Ni un hombre más y Lo que haría.
El Premio Especial fue para la película mexicana Mai morire, de Enrique Rivero; y las menciones especiales recayeron en Claudio Amaral Peixoto por la dirección artística de la brasileña O Palhaço, de Selton Mello; y una última al conjunto de actores y actrices de la cinta argentina Ni un hombre más, de Martín Salinas.
El Colón de Plata a la mejor dirección fue para Kenya Márquez por su obra Fecha de caducidad (México, 2012); el Colón de Plata a la mejor actriz se lo llevó Alicia Rodríguez por su interpretación en Joven y alocada (Chile, 2012), de Marialy Rivas; el Colón de Plata al mejor actor fue para Pablo Pinto por su papel en De martes a martes (Argentina, 2012), de Gustavo Fernández Triviño; el Colón de Plata al mejor guión recayó en Martín Salinas por Ni un hombre más (Argentina, 2012) y el Colón de Plata a la mejor fotografía fue para Adrián Tejido por O Palhaço. La Carabela de Plata al mejor director novel ha sido para Gustavo Fernández Triviño por De martes a martes.
El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para la brasileña O Palhaço, de Selton Mello.
El Premio al mejor cortometraje concedido por el jurado oficial fue para Koala (España, 2012), de Daniel Remón. Asimismo, han decidido conceder una Mención Especial a La tiricia o cómo curar la tristeza (México, 2012), de Ángeles Cruz. El Premio Marvin & Wayne, consistente en la distribución en España de la obra, fue para Lo que haría (Argentina, 2012), de Natural Arpajou.
El premio de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica ha sido para la película mexicana Mai morire; el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva para Ni un hombre más; la Llave de la Libertad que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva fue para Estrella del Sur; los galardones que concede el Instituto Pablo Neruda, para el largometraje De martes a martes y el cortometraje La boda; el de los lectores de Huelva Información para Mai morire; y el del Centro de Transfusión Sanguínea a la película más solidaria para Mai morire.
Asimismo, el malagueño Richard García, con la obra Taboulé, ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen de Cortometrajes, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del Programa Desencaja. En lo que se refiere al premio a la mejor dirección, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la también malagueña Marta Díaz, con el cortometraje Menopaúsicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario