El Festival de Cine de Mar del Plata ha revelado sus palmares, otorgando el premio máximo del certamen, dentro de la competencia internacional, al cineasta rumano Cristian Mungiu, por Dupa dealuri (Más allá de las colinas), un duro drama de amistad femenina en el claustrofóbico ambiente de una institución religiosa ortodoxa. En la competencia latinoamericana, el triunfo fue de Las cosas como son, del chileno Fernando Lavanderos, y la argentina Hermanos de sangre, de Daniel de la Vega.
El jurado internacional, integrado por Bertrand Bonello, Thomas Mauch, Peter Medak, Eslinda Nuñez y Lita Stantic, concedió también el Astor de Plata al mejor director al turco Reis Çelik, por Lal gece, y del mejor guión a Alice Lowe, Steve Oram y Amy Jump, por Sightseers.
Los premios de interpretación fueron para el masculino –ex aequo- a Ílyas Salman, por Lal gece y al argentino Pablo Pinto, por De martes a martes, y el femenino a Soko, por Augustine.
Los responsables de juzgar las películas en la competencia latinoamericana, Walter Achugar, Moro Anghileri y Eva Sangiorgi, allá de galardonaren a la chilena Las cosas como son, también concedieron dos menciones especiales, a la uruguaya El Bella Vista, de Alicia Cano, y la mexicana Post tenebras lux, de Carlos Reygadas.
Finalmente el jurado del concurso argentino, formado por Scott Foundas, Virginia García del Pino y Stefan Laudyn, galardonó a la comedia Hermanos de sangre, de Daniel de la Vega, mientras que José Celestino Campusano fue declarado mejor director, por Fango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario