Con la publicación de los preseleccionados a los premios Goya 2013, pasamos a analizar la categoría de actriz secundaria, una de las mejores del año, allá de la única capaz de causar sorpresas cuando de la publicación oficial de las nominadas.
En ese año, creemos que la principal concurrente en esa categoría es Ángela Molina, con doble chance, por Blancanieves y Miel de naranjas. Nada más justo para una de las grandes actrices españolas que ya tiene cuatro nominaciones al premio máximo de la cinematografía española.
Chus Lampreave, por El artista y la modelo, sigue firma en las quinielas, lo que nos hace la ilusión de verla sentada en la butaca esperando por su según galardón. Por lo que creemos, la opera prima de Paco León, Carmina o revienta, trae buenas chances a su hermana María León (visto que su madre ya tiene como cierto el Goya de mejor revelación, por la misma cinta).
Belén Rueda, por El cuerpo, Aina Clotet, por Els nens salvatges, Inma Cuesta, por Grupo 7, y Leonor Watling, por Una pistola en cada mano, tienen chances de disputar la cuarta plaza de las nominaciones (por qué no cinco plazas). La primera, porque tal vez, El cuerpo sea la gran sorpresa del fin de año; la segunda, porqué ha ganado Málaga, con justicia; la tercera, porque está en la moda y ha trabajado mucho en ese año); y la última, porque creemos que es la hostia.
Necesitamos destacar tres interpretaciones preseleccionadas, que para nosotros son preciosas: Vicky Peña, por El perfecto desconocido; Mari Paz Sayago, por El mundo es nuestro; y Nora Navas, por Miel de naranjas. No sería nada malo verlas concurriendo, por más difícil que sea.
Emma Suárez, que concurre por Buscando a Eimish, es lo mejor de la cinta; Claudia Cardinale, nombrada por El artista y la modelo, puede ser una casi imposible sorpresa; Irene Visedo, por La senda, está más para principal que secundaria, pero muy bién; y Candela Peña, por Una pistola en cada mano, solamente por ser Candela Peña.
Las demás son: Charo Sánchez y Virginia Nolting, por 12 + 1, una comedia metafísica; Laura Díaz y Laura Guiteras, por Amanecidos; Amparo Moreno y Diana Gómez, por Any de Gràcia; Emma Suárez, por Área de descanso; Amaia Salamanca, por ¡Atraco!; Bárbara Goenaga y Itziar Atienza, por Bypass; Ciala Gurgenizde, por Chaika, Antonia San Juan, por Del lado del verano y Desechos; Ágata Roca y Nora Navas, por Dictado; Aizpea Goenaga, por El cazador de dragones; Aura Garrido, por El cuerpo; Alice Eve, por El enigma del cuervo; Valeria Alonso y Antonia Gómez Grande, por El mundo es nuestro; Ana Wagener y Kate Burdette, por El perfecto desconocido; Julieta Marocco y Sonia Méndez, por El sexo de los ángeles y Ana Fernández, por Els nens salvatges.
Se suman: Carmen Ruiz, por En fuera de juego; Saida Benzal, por Entre esquelas; Victoria Teijeiro, por Esperando septiembre; Ana Wagener, por Fènix 11•23; Blanca Romero y Maribel Verdú, por Fin; Branca, por Girimunho; Andrea Tenuta, Manuela Velasco y Macarena Gómez, por Holmes & Watson, Madrid days; Carolina Bona, por Impávido; Andrea Duro, por Juan de los muertos; Louise Monot, por La banda Picasso; Norma Aleandro, por La suerte en tus manos, Marta Etura, por Lo imposible; Mabel Rivera, por Lobos de Arga; Ruth Díaz, por Los días no vividos; Elizabeth Olsen y Joely Richardson, por Luces rojas; y Montserrat Carulla, por Orson West.
Por fin, Gemma Marín, por Pegado a tu almohada; María Valverde, Marina Salas y Nerea Camacho, por Tengo ganas de ti; Blanca Suárez y Marina Salas, por The Pelayos; Laura Ponte y Teresa Hurtado, por Todo es silencio; Marisol Membrillo, por Un mundo cuadrado; Lola Molto y Rosana Pastor, por Un suave olor a canela; Cayetana Guillén Cuervo y Clara Segura, por Una pistola en cada mano; Inés Efron, y Rita Cortesse, por Verdades verdaderas. La vida de Estela; Marta Lado, por Vilamor; y
Saadet Aksoy, por Volver a nacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario