El 38º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que ocurrirá del 18 al 24 de noviembre, organiza una fundación de la que forman parte el Ayuntamiento y la Diputación, así como la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, exhibirá alrededor de 70 películas de 10 países, de las que realizará más de 130 proyecciones en distintos espacios de la ciudad.
La cifra es sustancialmente inferior a la de 2011, debido a que el certamen se ha visto obligado a eliminar algunas secciones, y a no entregar este año los tradicionales Premios Ciudad de Huelva honoríficos, debido a que su presupuesto, según algunas fuentes, se ha reducido en torno a un 50% con respecto a 2011.
El eje central seguirá siendo su sección oficial de largometrajes, para la que han sido seleccionados 10 títulos, siete de ellos óperas primas. Dos de estos largometrajes cuentan con participación de nuestro país: la coproducción entre Argentina, España y Brasil Infancia clandestina, de Benjamín Avila, y la coproducción entre Argentina y España Ni un hombre más, de Martín Salinas. Los demás son el también argentino De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño, los mexicanos Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, Nos vemos, papá, de Lucía Carreras, y Mai morire, de Enrique Rivero, el colombiano Estrella del Sur, de Gabriel González Rodríguez, el chileno Joven y alocada, de Marialy Rivas, el brasileño O Palhaço, de Selton Mello, y el portugués Florbela, de Vicente Alvés do O.
Un jurado formado por el periodista y escritor Fernando Lara, el productor Luis Miñarro, la actriz Irene Visedo y los cineastas Gerardo Olivares y Marcelo Vernengo, todos españoles salvo el último, que es argentino, otorgará el Colón de Oro al mejor largometraje, que este año reduce su dotación hasta los 20.000 euros. También concederá sendos Colones de Plata a la mejor dirección, actor, actriz, guión original o adaptado y fotografía, sin dotación económica, y podrá otorgar la Carabela de Plata al realizador de la mejor primera o segunda obra, y un premio especial, que podrá recaer en una película o un aspecto concreto de la misma. Asimismo, se concederán un premio del público, y algunos premios paralelos.
En cuanto a la sección competitiva de cortometrajes iberoamericanos, son 17 los títulos seleccionados, entre ellos ocho españoles: Voice Over, de Martín Rosete, La boda, de Marina Seresesky, Koala, de Daniel Remón, Lucas, de Alex Montoya, Project Shell, de Bernardo González, Alejandro Jiménez y Fátima de los Santos, Gneisenau, de Antonio Meliveo, y las coproducciones con Argentina Abril, de Víctor Palacios, y La hija, de Jazmín Rada. Por parte argentina competirán, aparte de los dos títulos citados, Lo que haría, de Natural Arpajou. De Brasil provienen O fim do filme, de André Dib, y Dom gratuito, de Miguel Nague; y de México, La tiricia o cómo curar la tristeza, de Angeles Cruz, y Perro azul, de Federico Zubire.
Cierran el listado de títulos a concurso sendas producciones de Chile (Ema, de Jean-Marc Simonneau), Colombia (Río, de Nicolás Serrano), Ecuador (Cuando estalle la mañana, de Pablo Arturo Suárez) y Perú (Detrás del espejo, de Julio O. Ramos).
Un segundo jurado integrado por la actriz Maica Barroso, el periodista y escritor Antonio Llorens y el director Mario de la Torre, otorgará un premio al mejor corto, dotado con 1.500 euros. Además, en virtud de un convenio rubricado con la distribuidora de cortometrajes Marvin&Wayne, ésta otorgará otro premio, consistente en un contrato de distribución en España del corto que obtenga el galardón, por un plazo de un año.
Serán proyectadas también las 10 obras finalistas del Certamen Andaluz de Cortometrajes convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el marco del programa "Desencaja 2012". Son Taboulé, de Richard García, La última víctima, de Angel Gómez, Menopáusica, de Marta Díaz, Chuzo de punta, de Jesús David Sánchez, y Sardinas, de Pedro Raúl Sánchez (Málaga), La próxima parada, de Luis Francisco Pérez, y Miss Sullivan, de Ricardo Ibáñez (Almería), Aquel que pensó que la cirugía era otra cosa, de Rafael Caro, y La última foto, de Raúl Arteaga (Sevilla), y Therión, de Mario García (Jaén).
Un jurado concederá un premio al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros, y otro al mejor director, dotado con 1.500 euros. Además, ambos cortos serán editados en un DVD, del que se entregarán 25 copias a cada premiado.
Además, este año el certamen reafirma su apuesta por el cine andaluz, con la exhibición de 20 obras, entre largometrajes, cortos y documentales, realizadas en el último año. La sección Panorama Andaluz incluye películas de ficción como Los niños salvajes, Ali y La soledad del triunfo; documentales como El Tartessos de Schulten, 30 años de oscuridad y Cuando yo era; y cortos como La última víctima, Hambre, Triada, Penumbra 3D, Taboulé, Salas S.A.L, Waterline, Doctor León, pedicuro y The Rattle of Benghazi.
Las producciones con sello onubense también tendrán cabida en este apartado a través de la subsección Hecho en Huelva, que aglutina cinco títulos: los cortos Trece pasos y La llamada; y los documentales Chamaco, a mi manera, Cero y Yo también estuve en Huelva. Al otro lado de la mina.
Las proyecciones se repartirán por Las Cocheras del Puerto, los Cinebox Aqualon, el Palacio de Congresos (Casa Colón) y el Gran Teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario