viernes, 16 de noviembre de 2012

Todo sobre el 50º Festival Internacional de Cine de Gijón, que empieza hoy, 16 de noviembre





Hoy, 16 de noviembre, empieza el 50º Festival Internacional de Cine de Gijón (FicXixón), que se prolongará hasta el día 24. Serán exhibirán 160 películas. 


En la sección oficial han sido seleccionados 18 largometrajes, de los que 17 van a concurso. Tres de ellos son españoles: La venta del paraíso, de Emilio Ruiz Barrachina, Viaje a Surtsey, de Javier Asenjo y Miguel Angel Pérez, y 88, de Jordi Mollà. 


Desde Estados Unidos llegarán Gimme the Loot, de Adam Leon, California Solo, de Marshall Lewy, y Hello I Must Be Going, de Todd Louiso. El cine europeo estará presente con la coproducción entre Rumanía, Francia y Bélgica Beyond the Hills, de Cristian Mungiu, la coproducción entre Reino Unido e Irlanda Shadow Dancer, de James Marsh, el danés Teddy Bear, de Mads Matthiesen, la coproducción entre Bosnia-Herzegovina, Alemania, Francia y Turquía Children of Sarajevo, de Aida Begic, la coproducción entre Francia, Israel y Turquía Inheritance, de Hiam Abbas, y la coproducción de animación entre Bélgica, Francia y Suiza Couleur de peau: Miel, de Jung y Laurent Boileau. 


De Asia proceden la cinta coreana Barbi, de Lee Sang-Woo, la japonesa About the Pink Sky, de Keiichi Kobayashi, y la coproducción entre Afganistán y Francia The Patience Stone, de Atiq Rahimi. Completan la lista el filme israelí Epilogue, de Amir Manor, y el ecuatoriano Mejor no hablar de ciertas cosas, de Javier Andrade. Fuera de concurso, en la clausura, se exhibirá el título estadounidense Between Us, de Dan Mirvish. 


En cuanto a los cortometrajes, son 16 los que optan a premio, 4 de ellos españoles: Hibernation, de Jon Mikel Caballero, Tío Jess, de Víctor Matellano y Hugo Stuven Casasnovas, Efímera, de Diego Modino, y la coproducción con Chile El primer día del resto de mi vida, de Marta Loza. 


Los demás son los australianos The Telegram Man y Men of the Earth, el portugués Rafa, el italiano Terra, los franceses 505g y Dans la cour des grands, el alemán One Shot, los belgas Swimsuit 46 y Rotkop, el austriaco Punched, la coproducción entre Reino Unido y Marruecos The Curse, y la coproducción entre Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel The Animation Tag Attack


El jurado internacional de largometrajes, conformado por el montador José Salcedo, el actor hispano-argentino Ernesto Alterio, el escritor ruso Dimitry Glujovsky, y la guionista Lola Salvador, otorgará un premio "Principado de Asturias" al mejor largometraje, dotado con 25.000 euros, así como los premios al mejor director, actriz, actor y guión, el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística y un premio especial del jurado, este último optativo.


En cortos, otro jurado integrado por el escritor Fernando Marías, el cineasta Miguel Angel Vivas, la actriz Nadia de Santiago y a actriz y directora francesa Sylvie Verheyde concederá el premio "Principado de Asturias" al mejor trabajo, dotado con 6.000 euros y, como novedad respecto a ediciones previas, otros al mejor director, actor, actriz, guión y dirección artística. 


Además, un jurado conformado por jóvenes concederá los premios Cajastur al mejor largo y cortometraje, dotados con 12.000 y 3.000 euros, respectivamente. En los casos del premio del jurado internacional y del jurado joven al mejor largo, se sumarán otros 15.000 y 8.000 euros, respectivamente, para las distribuidoras españolas que adquieran los derechos de los filmes ganadores antes del festival o en los doce meses siguientes a su celebración. 


Una de las novedades del 50º Festival de Cine de Gijón es la incorporación de la sección competitiva AnimaFICX, en la que se presentarán 13 películas de animación de reciente factura, 12 de ellas a concurso. Buena parte son francesas. Se trata de Le chat du rabbin, de Joann Sfar y Antoine Delesvaux, Le jour des corneilles, de Jean Christophe Dessaint, Le tableau, de Jean-François Laguionie, la coproducción con Canadá y Bélgica Le magasin des suicides, de Patrice Leconte, y la coproducción con Canadá y Luxemburgo Ernest & Célestine, de Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier. 


Del resto de Europa proceden la belga Un monstre à Paris, de Bibo Bergeron, la coproducción entre Italia, Luxemburgo, Francia y Bélgica Pinocchio, de Enzo d'Alò, la coproducción entre Bélgica, Francia y Suiza Couleur de peau: Miel, de Jung y Laurent Boileau, la coproducción entre Rumanía, Polonia y Francia Crulic. The Path to Beyond, de Anca Damian, y la checa Alois Nebel, de Tomás Lunák. El cine animado oriental está presente con dos películas japonesas: Children Who Chase Lost Voices, de Makoto Shinkai, y From Up on Poppy Hill, de Goro Miyazaki. 


Todos estos largometrajes optarán a un premio a la mejor obra, dotado con 15.000 euros, que fallará un jurado formado por los animadores Raúl García y Pablo Llorens, el director y productor portugués Luis da Matta, y la productora Chelo Loureiro. Fuera de competición se ofrecerá la película belga Ronal the Barbarian, de Thorbjørn Christoffersen, Kresten Vestbjerg Andersen y Philip Einstein Lipski. 


En otras dos secciones competitivas del FICX 2012, los galardones los decide el público. Una de ellas es Rellumes, en la que se exhibirán 8 largometrajes, que optarán a un premio de 6.000 euros. Dos de ellos cuentan con participación española: El efecto K. El montador de Stalin, de Valentí Figueres; y la coproducción con Holanda Hemel, de Sacha Polak. Los demás son el griego Dos. Una historia de amor, al revés..., de Stathis Athanasiou; la coproducción entre Argentina, Holanda y Francia Villegas, de Gonzalo Tobal, el mexicano No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin, el brasileño O som ao redor, de Kleber Mendonça Filho, el portugués Viagem a Portugal, de Sérgio Tréfaut, y el turco-alemán Polluting Paradise, de Fatih Akin. 


La otra es la de cine infantil y juvenil Enfants Terribles, en la que compiten por un premio de 10.000 euros, decidido por los estudiantes asistentes a las sesiones, a los que se sumarán otros 5.000 euros para la distribuidora que la adquiera, 13 películas, entre ellas las incluidas en AnimaFICX From Up on Poppy Hill y Pinocchio. Las demás son la belga Allez, Eddy!, las francesas Le fils de l'autre y Le paradis des bêtes, la holandesa Kauwboy, la ucraniana Gaamer, las alemanas Vampire Sisters y Victor and the Secret of Crocodile Mansion, la israelí Off White Lies, la iraní Growing in the Wind, la coproducción entre Israel, Alemania y Polonia Igor and the Cranes' Journey, y la estadounidense Arcadia


Por su parte, en el concurso de cortos asturianos "Día d'Asturies", 10 obras aspiran a un premio patrocinado por la TPA, dotado con 4.000 euros y diploma, en concepto de compra de los derechos de emisión. Son ¿Acaso no me quieres?, Albaitari, Concejo abierto, Dulce París, No aguanto a tus padres, Parpadeo, Piquinu, Ultimat, Vía Tango y Visión pineal. Otros 13 se presentan fuera de concurso.


El 50º Festival Internacional de Cine de Gijón incluye otras dos competiciones más. Una es de proyectos de cortometrajes asturianos, que aspiran a un premio de 7.250 euros para contribuir a su producción; y otra es el Proyecto Corto Canal+/Pecera Estudio, para proyectos de cortos de toda España, que está dotado con 9.000 euros y servicios de postproducción de sonido. El año pasado ganó este premio Misterio, de Chema García Ibarra, que se estrena este año formando parte de la sección "Géneros mutantes" del FicXixón, junto a otros dos cortos y a los largometrajes The Divide, Livide, God Bless America, Masks, Mekong Hotel, The Whisperer in Darkness y The Woman


En cuanto a otras secciones paralelas, en Esbilla, el evento mostrará el mejor cine exhibido en otros certámenes cinematográficos internacionales, a través de largometrajes como A perdre la raison, Después de Lucía, The Loneliest Planet, The Sessions, Sette opere di misericordia, Snowtown y Tey (Aujourd'hui)


Además, por segundo año, se presenta una Esbilla Asturiana, compuesta por cuatro largos (21x12, El Brujo frente al espejo, Hasta el fin del día y Museo de ojos en silencio), dos mediometrajes (Ardum y Los colores del viento) y un corto (Eu soi quen fun). Por su parte, Llendes apuesta por el cine experimental y de vanguardia, con largos como My Blood, In April the Following Year There Was a Fire, Family Meals, Far Out Isn't Far Enough: The Tomi Ungerer Story, Fogo, The Pirogue, Tower y Tambylles


Por otro lado, el ciclo "La crueldad francesa" exhibirá polémicos filmes de género galos como Haute tension, A l'intérieur, Frontière(s) y Martyrs, junto al corto español Ratas, de Jota Linares. En cuanto a nombres propios, el FicXixón 2012 rendirá homenaje a Amir Naderi, una de las personalidades clave, junto a Abbas Kiarostami o Mosen Makhmalbaf, de la revolución del cine iraní de los 80, que vive en Estados Unidos en el exilio, con un ciclo compuesto por siete de sus películas: Runner (Davandeh), Manhattan by Numbers, A, B, C, Manhattan, Marathon, Sound Barrier, Vegas: Based on a True Story y Cut. 


Por fin, este año repite la noche del corto español, con siete títulos (5º B Escalera Dcha, Dust & Bullets, Fracaso escolar, Fuga, Hambre, L'equip petit y Luisa no está en casa), y tendrá lugar "La noche innombrable", en que se exhibirán el filme Grabbers y el corto español Amazing Mask, de Dani Moreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario