Paco León ha revelado los datos de la recaudación total de su ópera prima Carmina o revienta, tras tener revolucionado el modelo de distribución tradicional de la industria cinematográfica en España, estrenando el filme simultáneamente en salas de cine e Internet, además de ponerlo a la venta en DVD a través de Cameo y el diario EL PAÍS.
Según los datos ofrecidos por el director, Carmina o revienta ha obtenido hasta la fecha de ayer, 60.000 visionados en Internet, “algo inimaginable en un principio”, y el DVD ha logrado ser el más vendido en 2012 con cerca de 70.000 copias. En las apenas 20 salas de cine donde se estrenó fueron 17.000 los espectadores los que eligieron este formato. En total, la película ha sido vista por 279.000 espectadores y ha obtenido una recaudación de 664.000 euros.
Nunca se sabrá con seguridad lo que hubiera pasado de estrenarse con el modelo tradicional -primero en salas, luego en DVD, televisión de pago y, finalmente, cadenas generalistas-, pero en Filmin han hecho un pequeño experimento y han llegado a la conclusión de que Carmina o revienta habría obtenido una mayor recaudación -738.000 euros- pero habría sido vista por menos espectadores –solo 138.000-.
Después de devorar el mercado nacional con este nuevo modelo y estrenarse en diferentes certámenes fuera de España, comienza ahora todo el recorrido de las ventas y la distribución internacionales. “La guinda final vendrá el próximo 8 de enero con las nominaciones para los premios Goya, en las que esperamos colarnos”, ha asegurado León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario