El 1 de diciembre se clausuró en Madrid el XVII Festival de Cine MadridImagen, que se venía celebrando en Madrid desde el 26 de noviembre, especializado en fotografía cinematográfica, dónde había cuatro secciones competitivas.
En la sección de fotografía internacional, donde se exhibieron siete largometrajes a concurso, el jurado, conformado por la productora Marta Figueras, el director Guillermo Sempere, la guionista Virginia Yagüe, el actor Mario Zorrilla y el escritor Juan Carlos Chirinos, otorgó el premio a la mejor imagen cinematográfica a la peruana Micaela Cajahuaringa, por su labor de fotografía en la coproducción entre Venezuela y Perú El chico que miente, de Marité Ugás.
La principal novedad del certamen en esta edición era que la sección de Operas Primas se amplió al ámbito iberoamericano. Participaron en ella 10 películas (seis de ellas también a concurso en la sección de fotografía internacional). Entre todas ellas, el premio DAMA al mejor trabajo, dotado con 3.000 euros, se lo llevó la española Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo. Además, el jurado otorgó su premio especial a la película argentina Salsipuedes, de Mariano Luque.
En el concurso de cortometrajes, eran 20 las cintas a concurso. El primer premio, dotado con 1.600 euros, fue para Desayuno con diadema, de Oscar Bernàcer, y el segundo, dotado con 1.000 euros, para La niña, de Alberto Carpintero. Además, el jurado concedió una mención especial al corto Rött Har/Svart, de Alfonso Díaz y Luis Angel Pérez, y el premio a la mejor fotografía novel, dotado con 500 euros, a Gorka Gómez, por su labor en Los monstruos no existen, de Paul Urkijo.
Por último, en el concurso de cortos de escuelas audiovisuales nacionales se impuso, entre los 7 finalistas, Shoot for the Moon, de Casandra Macías, alumna de la ECAM madrileña, obra que también se alzó con el premio del jurado joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario