Hoy, por la noche, fueron elegidos los mejores de la cinematografía española del año del 2012, con la entrega de los premios Forqué, dónde Blancanieves, de Pablo Berger, fue elegida la mejor película, en detrimento de El artista y la modelo, Grupo 7 y Lo imposible.
Maribel Verdu fue elegida la mejor actriz, también por Blancanieves. La actriz concurría con su compañera de reparto Macarena García, y con Carmina Barrios, por Carmina o revienta. El premio de mejor actor fue para José Sacristán, no por El muerto y ser feliz, y si por Madrid 1987. Aun en la competición por ese galardón, Antonio de la Torre (Grupo 7) y Jean Rochefort (El artista y la modelo).
La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, fue concedida a Gerardo Herrero, y el premio especial al mejor largometraje documental o de animación, dotado con 6.000 euros, fue para Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato.
A esta edición han concurrido 106 largometrajes de ficción, 40 documentales y 11 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario